HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invertirán $ 2095 millones en dragado del Caño Clarín

Con recursos por el orden de los 2.095 millones de pesos invertido por Invías, Corpamag, socializó con la comunidad los trabajos de construcción de los canales laterales en el Caño Clarín.

 

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, llevó a cabo en el día de hoy la socialización, ante la comunidad de pescadores del Caño Clarín Nuevo, municipio de Sitio Nuevo, de las obras de construcción de canales laterales y mantenimiento de los dos primeros kilómetros de este caño, con el fin de recuperar su conectividad con el rio Magdalena y con sus sectores aledaños, mejorando así las condiciones ambientales en el VIPIS.

La obra, la cual tiene una duración de 4 meses, consiste en retirar material grueso vegetal, depositado a las orillas del Caño Clarín Nuevo para acumularlo en un solo lugar y así facilitar la conexión hídrica entre este y la zona del manglar.

Posteriormente, se escogerán de los 15 kilómetros que posee el Caño, desde la boca del caño Bristol hasta su desembocadura sobre la CGSM, las zonas más críticas afectadas por la hipersalinización, incluida la estación K 22 del Invemar, para construir, con la participación de la comunidad, canales laterales intercalándolos entre las márgenes del caño.

Adicionalmente, a la construcción de estos canales laterales, y considerando el volumen de sedimentos que aporta el río Magdalena, se realizará el dragado de la embocadura del caño Clarín Nuevo sobre el río Magdalena en una franja de 400 metros de largo por unos 100 metros de ancho, así como el mantenimiento de los dos primeros kilómetros, tramo sobre el cual se realizará una trampa de sedimentos sobre los primeros 600 m para alargar la vida útil de las obras de dragado que se realicen, de manera que se pueda tener un flujo adecuado de agua dulce a través de los canales laterales contemplados en este cuerpo de agua.

Para la Corporación es fundamental la participación de la comunidad en este tipo de proyectos, y es por ello, que en atención a los lineamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha venido promoviendo, en estos espacios de socialización, la implementación de las veedurías ciudadanas como mecanismo de transparencia en el cumplimiento de las obras.

El propósito es que sea la misma ciudadanía la que esté al pendiente de los trabajos y que los mismos se cumplan de acuerdo con el cronograma y los parámetros establecidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más