HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Consejo de Estado confirmó la elección de Pablo Vera Salazar

La Sala de Decisión concluyó que los vicios planteados por los apelantes no están configurados por lo que dichos argumentos fueron desvirtuados   

La elección del doctor Pablo Vera Salazar como rector de la Universidad del Magdalena, fue ratificada por la Sección Quinta del Consejo de Estado, la cual confirmó la decisión del Tribunal Administrativo del Magdalena que negó la nulidad de la elección del directivo universitario para el período 2020 a 2024.

El alto tribunal desvirtuó los dos argumentos en los que se basó la demanda de nulidad electoral.

En primera medida, la demanda aseguraba que el voto electrónico no estaba contemplado en los estamentos de la universidad, por lo que el Consejo de Estado aclaró que se debió a la pandemia del Covid -19.

“La implementación del voto no presencial derivó de la pandemia originada por el Covid-19 y se adoptó, con fundamento en el principio de autonomía universitaria, como medida excepcional por única vez para adelantar la consulta para la conformación de la terna para la designación del rector, y en procura de proteger un bien jurídico superior, como lo es la salud y vida de la comunidad universitaria que podría participar en el proceso de consulta”, dice el documento.

En tal sentido, reiteró que desde sus considerandos el Acuerdo 5 de 2020 dejó en claro que se trataba de una forma de votación novedosa y que responde a la necesidad de adelantar el proceso eleccionario para elegir rector, además, que sería usado por una sola vez.

Como segundo argumento para desvirtuar la elección, los demandantes manifestaron que hubo fallas técnicas ocurridas antes y durante las votaciones, como la intermitencia de la plataforma, la autenticación y la recuperación de contraseñas.

Al respecto, la Sección Quinta adujo que si bien los apelantes insinúan fallas técnicas para demostrar irregularidades en el proceso eleccionario, de las pruebas allegadas al proceso se evidencia que las situaciones expuestas fueron debidamente atendidas, por la Universidad de Antioquia y la firma de auditoría externa KPMG, como lo demuestran informes rendidos que se precisa no fueron tachados de falso.

Con todo lo anterior, la Sala de Decisión concluyó que los vicios planteados por los apelantes no están configurados y, en consecuencia, confirmó la sentencia de 4 de octubre de 2021, por medio de la cual, el Tribunal Administrativo del Magdalena negó la nulidad de la elección de Pablo Vera como rector.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más