HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cafeteros del Magdalena esperan inversiones para mejorar las vías terciarias

Las vías terciarias son esenciales para garantizar un efectivo transporte del café que se producen en la Sierra Nevada.

 

El Comité de Cafeteros del Magdalena, destaca que dentro de las prioridades que tiene el Departamento respecto a la producción cafetera en Santa Marta, Ciénaga, Fundación y Aracataca es la inversión en adecuación y mejoramiento de las vías terciarias que comunican a la Sierra Nevada de Santa Marta con las zonas urbanas.

“Los recursos dependen de las Gobernaciones, nosotros tenemos toda la voluntad pero dependemos de las decisiones de la administración departamental, los municipios de Aracataca y Fundación están catalogados como zonas más afectadas por el conflicto, estos deberían estar priorizados para las inversiones en vías terciarias, pero este año no se verán las inversiones de los recursos de regalías del Magdalena, mientras que en otros Departamentos del país ya están asegurados los recursos”, comunicó, Edgar Ramírez, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena.

Añadió el Director Ramírez, “nosotros seguimos buscando que se destinen recursos para las vías terciarias de las zonas cafeteras del Magdalena, tenemos otros proyectos más pequeños, para que se prioricen las inversiones en vías terciarias. En el marco de los acuerdos estipulados en la firma de las cuatro Agendas Cafeteras Estratégicas, se adelantan diálogos con las administraciones municipales, en especial con Fundación y Aracataca, para analizar la actual problemática de las vías terciarias por las cuales transitan los costales de café que se producen en la Sierra Nevada”.

 

LOS CONVENIOS NACIONAL

Por otra parte, departamentos como Cauca, Caldas, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Quindío, Cundinamarca, Huila, Risaralda y Santander, firmaron convenios entre las alcaldías, gobernaciones y el Gobierno Central, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), por medio de los Comités Departamentales, ejecutará durante el 2018, proyectos del orden de los $110.296 millones para obras de mejoramiento en vías terciarias e infraestructura de beneficio, renovación de cafetales, programas de extensión y educación en 10

“Esta es una nueva muestra de confianza de las autoridades locales y nacionales en la eficacia y transparencia con que la institucionalidad cafetera ejecuta proyectos que contribuyen al desarrollo de las zonas rurales de Colombia”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC.

Vale la pena señalar, que estos convenios fueron suscritos antes de iniciadas las restricciones fijadas por la Ley de Garantías Electorales (contenida en la Ley 996 del 2005), según la cual cuatro meses antes de celebrarse elecciones entran a regir unas restricciones específicas aplicadas a la contratación de las entidades. De los recursos de los convenios suscritos, $71.615 millones se destinarán a obras de infraestructura, y los restantes $38.681 millones a proyectos de extensión y educación.

“Además de velar por el bienestar de los caficultores colombianos, la institucionalidad cafetera se ha convertido en un aliado estratégico de autoridades del nivel central, departamental, regional y municipal, e incluso de empresas y organismos internacionales, para llevar a cabo obras de desarrollo que benefician a amplias zonas rurales del país”, concluyó el Gerente General.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más