HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se reporta un crecimiento en la xenofobia contra la población venezolana

En el marco del día Internacional de los Derechos Humanos, la Personería de Bogotá reveló en un informe la xenofobia que sufre la población migrante venezolana en la ciudad capital.

Teniendo en cuenta que, según cifras de Migración Colombia con corte a agosto de 2021, en la ciudad hay 393.716 ciudadanos del vecino país.

«Estas personas provenientes de Venezuela llegan a localidades de Suba, Bosa, Kennedy, Los Mártires, Ciudad Bolívar y Engativá, lo que se evidencia es que existen barreras de exceso a los derechos de la población migrante que ofertas de soluciones», dijo el personero de Bogotá, Julián Pinilla.

En cuanto a la xenofobia que ha sufrido esta población, el informe del segundo trimestre 2021 de “Barómetro de xenofobia” reporta un incremento de los mensajes xenófobos hacia esta población entre el primer y el segundo semestre del año, en particular en el contexto del paro.

“Nos encontramos con personas con necesidad de protección internacional y para nuestro ordenamiento jurídico son personas con especial condición de vulnerabilidad, porque han llegado en muchos casos a Colombia por la situación económica, política o social de su nación”, indicó el personero Pinilla.

Para corroborar la información, varios ciudadanos venezolanos aseguran que pasan muchas necesidades y que se sienten estigmatizados por los bogotanos cuando hay hurtos a mano armada, las mujeres en estado de embarazo; también la comunidad LGTBIQ, han pasado por humillaciones por ser venezolano o venezolana.

«Es terrible porque cuando voy a las panaderías a pedir trabajo, se dan cuenta que soy venezolana y no me contratan, creen que todos somos delincuentes o perezosos, yo quiero trabajar y madrugo por mis hijos porque ni siquiera derecho a trabajar tenemos aquí en este país», dijo Marilyn Rojillas.

«Vendo tintos y me visto muy ligero y pues soy muy bonita pero a veces creen que soy una prostituta y que busca otra cosa, creen que por necesitar dinero y llegar como migrantes, vamos hacer otro tipo de trabajo, reconocen mi acento y me empiezan a ofrecer cosas varios hombres», dijo Gabriela Ángeles.

De acuerdo con la clasificación de requerimientos de los Guardianes de Derechos, los motivos por los que acudió la población migrante, refugiada y retornada a la Personería de Bogotá, entre julio de 2020 y junio de 2021, fueron: servicios de emergencia social-ayuda humanitaria (43%) con 603 peticiones atendidas; orientación jurídica (13%); Salud, EPS, IPS (13%); y violencia intrafamiliar (6%).

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más