HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena tendrá 30 Escuelas Populares de Música Sinfónica

El lanzamiento del proyecto ‘Macondo Musical’ se hizo ayer en el teatro Santa Marta previo a la presentación especial de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Con la apuesta de conformar en los próximos dos años 30 Escuelas Populares de Música Sinfónica en igual número de municipios, el Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo firmó un convenio con la Universidad Nacional y su Facultad de Artes.

Noticias santa marta Gracias al proyecto ‘Macondo Musical’ que hace parte del Plan de Desarrollo del Magdalena, se podrá beneficiar a 10.500 niños, niñas y jóvenes quienes recibirán formación musical, cultural y en valores aprovechando la experiencia del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, con lo cual se afianzará el talento artístico y cultural en el departamento.

En rueda de prensa ofrecida ayer en las instalaciones del teatro Santa Marta, Diana Viveros, jefe de la Oficina de Cultura Departamental, confirmó que este convenio suscrito tuvo un costo aproximado de $14.000 millones, recursos económicos que permitirán garantizar la capacitación de la población infantil y juvenil con énfasis o prioridad en aquellas que reportan alertas tempranas en temas relacionados con la drogadicción, embarazo en adolescentes, menores en conflicto con la ley penal, entre otros.

Noticias santa marta

Comentó además que ‘Macondo Musical’ es uno de los programas más importantes que se van a implementar no solo en el Magdalena sino en la región Caribe por ser una estrategia innovadora en el país. “Hoy se lanza el programa de formación artística ‘Macondo Musical’ que estará presente en los 30 municipios del Magdalena y que también comprende una red de orquestas sinfónicas fortaleciendo el desarrollo humano, el liderazgo en los territorios como estrategia en la prevención a las drogas, alcoholismo, embarazo en adolescentes e inserción de los jóvenes en bandas delincuenciales”, explicó Viveros.

Fue categórica al afirmar que con el programa ‘Macondo Musical’ se enaltecerá y fortalecerá la música tradicional colombiana particularmente la del Magdalena para que suene y haga vibrar con emoción a todos los públicos.

A la rueda de prensa asistieron además Guerassim Voronkov, director Orquesta Sinfónica del Conversatorio de Música de la Universidad Nacional junto a Carlos Naranjo Quiceno, decano de la Facultad de Artes Universidad Nacional y Federico Demmer, director del proyecto por parte de la Universidad Nacional.

Vale mencionar que ‘Macondo Musical’ es un programa que favorecerá a niños, niñas y jóvenes del Magdalena y que no sean beneficiados en otros programas de escuelas de formación que oferta la Gobernación del Magdalena. Las IED seleccionadas para los talleres de formación en música serán aquellas que incluyan en sus PEI el énfasis en la formación musical, además de que cuenten con la capacidad instalada.

Esta iniciativa cultural del Gobierno del Cambio contará con un enfoque diferencial involucrando a las víctimas, NARP, indígena, genero y discapacidad, además de estudiantes con vocación musical y pertenecientes a sectores rurales. Dentro de la nutrida agenda de ‘Macondo Musical’ se desarrollarán talleres a formadores con la participación de reconocidos artistas y músicos del país, entre los que se encuentran Francisco Zumaqué, Iván González y el Maestro Guerassim Voronkov.

Noticias santa marta

LANZAMIENTO 

Con una magistral presentación especial de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia y el canto de la artista Adriana Lucía, en el teatro Santa Marta, se realizó anoche el lanzamiento del programa ‘Macondo Musical’, con el cual la Gobernación del Magdalena aportará al cambio por la cultura a partir del 2022.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más