HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Emiten alerta preventiva ante casos de sarampión y rubéola

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud emitieron una circular conjunta de prevención dirigida a gobernadores, alcaldes y directores municipales y departamentales de salud, para evitar el surgimiento de casos de sarampión y rubéola en el país.

“Tras la alerta establecida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en mayo de 2017 sobre las implicaciones de los brotes de sarampión y rubéola en Europa, se estipuló la necesidad de adelantar acciones para proteger a la población de estas patologías que son prevenibles”, indicó el ministerio.

De acuerdo con la OPS, Italia y Rumania han sido los países europeos con mayor incidencia de la enfermedad con 4926 y 4856 casos, respectivamente. Para el caso de América, durante el 2017 se reportaron en Estados Unidos 120 casos de sarampión, Venezuela (70), Canadá (45), Argentina (3). Los casos de rubéola solo fueron reportados por México (1) y Estados Unidos (3).

El Ministerio también explicó que en 2014 una comisión internacional de expertos certificó a Colombia como país libre de enfermedades infecciosas como el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, sin embargo, «la alta movilidad poblacional, propiciada por el comercio, la industria, el turismo y las migraciones, aumenta el riesgo de diseminación de estas enfermedades».

 

SOBRE EL SARAMPIÓN

Es una enfermedad altamente contagiosa, causada por un virus que se desarrolla en el ser humano y que se transmite por la inhalación de secreciones expulsadas cuando una persona contagiada habla, tose o estornuda.

Los síntomas aparecen generalmente en dos etapas: en la primera (entre el primer y tercer día), la mayor parte de las personas presenta fiebre, tos, mucosidad y enrojecimiento y ardor en los ojos. Asimismo en la boca de un enfermo se pueden identificar manchas blancas dentro de las mejillas.

La segunda etapa inicia entre el tercer y séptimo día y se caracteriza por erupciones rojizas en el rostro, que posteriormente se extienden por el resto del cuerpo, en forma descendente.

De acuerdo con el esquema nacional de vacunación, esta vacuna se debe aplicar a todos los menores que cumplan 12 meses, y el refuerzo debe hacerse cuando el menor tenga 5 años.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más