HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Carnet de vacunación completo: ¿qué pasará con los no vacunados?

Desde este martes 14 de diciembre en Colombia será obligatorio presentar el carnet completo de vacunación tanto para ingresar al país por vía aérea como para ingresar a algunos sitios de ocio o eventos masivos.

Según la nueva medida, todos los viajeros internacionales de 18 años y más que ingresan a Colombia deberán presentar el certificado o carné de vacunación con esquema completo, teniendo un mínimo de 14 días desde la fecha que se completó el esquema.

Así mismo, para mayores de 18 años el esquema de vacunación completo será requisito a partir de mañana  para el ingreso a eventos de carácter público y privado que impliquen asistencia masiva y bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos cuando se adelanten eventos masivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.

En el caso exclusivo de colombianos que necesitan ingresar al país por vía aérea y que no cuenten con el carné de vacunación o que tengan el esquema de vacunación incompleto o que no cumplan los 14 días de haber terminado el esquema, podrán presentar una prueba PCR con resultado negativo, expedido con una antelación no mayor de 72 horas antes de la fecha y hora de embarque.

Por otro lado, los turistas que quieran ingresa a Colombia sí deberán certificar por lo menos el inicio de un esquema de vacunación más una prueba PCR negativa en el caso que el esquema de vacunación esté incompleto. De acuerdo a la Resolución 2052 de 2021 del Ministerio de Salud, los turistas no podrán ser exceptuados con el requisito de prueba PCR negativa como alternativa de ingreso.

Puntos a tener en cuenta este martes ante exigencia del esquema completo

No obstante, en el caso de Bogotá, este lunes se anunció que las dosis de Pfizer se acabaron, por lo que algunos ciudadanos han expresado su preocupación a la hora de completar su esquema con esta vacuna, por lo que se continúa esperando el pronunciamiento del Gobierno Nacional para el paso a seguir en este caso.

Por otra parte, en el caso de quienes se aplicaron Janssen, deberán esperar a que pasen seis meses para tener la vacuna de refuerzo, por lo que se infiere que estas personas podrán presentar su carné con una sola dosis, a menos que ya haya cumplido el tiempo estimado.

Finalmente, vale la pena recordar que este mismo tiempo está establecido para la aplicación de la tercera dosis. “La aplicación se hará a los seis meses luego de la segunda dosis o dosis única para cada ciudadano del país, y será de manera progresiva en la medida que se han cumplido las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación”, indicó al respecto el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más