HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las elecciones de congreso y presidencia serán las de menor riesgo: Moe

Cuando falta poco más de un mes para que el país escoja un nuevo Congreso de la República, la Misión de Observación Electoral (MOE) entregó su reporte tradicional de los “Mapas y factores de Riesgo Electoral”, en el que se indica que tanto para esta justa como las de Presidente de la República han bajado las amenazas. 

De acuerdo con Alejandra Barrios, directora de la MOE, para este año las alertas están en 170 municipios en los que confluyen riesgos electorales indicativos de fraude y riesgos por factores de violencia, siendo esta la menor cifra registrada hasta el momento en la historia de la MOE. 

Resalta el informe que si bien el número de municipios en riesgo consolidado disminuyó frente a las anteriores elecciones (2014), en donde se tenían 260 municipios, el nivel de riesgo extremo aumentó en 14 municipios, pasando de 50 en 2014, a 64. 
“Los riesgos electorales pasaron de ser corredores que atravesaban importantes zonas del país a ser regiones específicas en las que se concentran economías ilegales y diferentes actores armados”, indicó la directora de la MOE. 

Antioquia es el departamento con mayores alertas, pues 13 municipios están en nivel extremo, 9 en nivel medio y 13 más en bajo, para 35. Siguen Nariño con 18 municipios, 6 de ellos en nivel extremo. 
Luego están, según la medición de la MOE, Cauca con 13, Meta y Norte de Santander con 11 cada uno y Chocó, Córdoba y Bolívar con 9 municipios cada uno. 

Una situación especial, según la MOE, puede pasar en 20 municipios de 11 departamentos, para lo cual solicitaron a las autoridades una vigilancia especial y presencia de las autoridades responsables del normal desarrollo del proceso electoral. 

Entre los municipios están Briceño, Cáceres, San Andrés y Tarazá; en Arauca, Arauquita; en Bolívar, Arenal; Chocó, Bajo Baudó y Medio Baudó; en Norte de Santander están Convención, El Carmen, Hacarí, La Playa y Teorama. 

Frente al fraude, la MOE estima que se han presentado leves disminuciones, “mientras que para las elecciones de 2014 la MOE señalaba 410 municipios en riesgo para Senado y 386 municipios para el Cámara de Representantes. Para 2018 la MOE alertó riesgos en 379 municipios para Senado y 355 en Cámara”. 

“Estamos viendo una leve disminución del riesgo asociado a las prácticas políticas locales, no obstante, los niveles de municipios con niveles extremos de riesgo aumentaron, lo que implica que las autoridades deben mantener acciones preventivas sobre posibles delitos e irregularidades electorales que se presenten en esos municipios”, concluyó Barrios.  Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más