HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno anunció que eliminará tarjetas de movilidad fronteriza para venezolanos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que a partir de este jueves sólo entrarán al país los venezolanos que tengan pasaporte. No se expedirán más tarjetas de movilidad fronteriza y se reforzará la seguridad fronteriza con cerca de 3000 nuevos hombres de las Fuerzas Militares.

El presidente, al término de una reunión con parte su equipo de Gobierno y gobernantes se zonas fronterizas, también dijo que se implementará un registro único de caracterización que se  tramitará en las personerías y defensorías del pueblo para quienes ingresaron al país antes de que se eliminara la tarjeta de movilidad fronteriza. «Sin este registro no podrán acceder a los servicios del Estado», sostuvo Santos.

Precisó el presidente que los venezolanos que están en Colombia, antes en entrar en vigor esta medida, tienen un plazo de dos meses para registrarse. «A través de la caracterización se podrá definir su estatus migratorio».

El mandatario reconoció que el problema de los venezolanos ha venido creciendo y que el país no está acostumbrado a afrontar este tipo de crisis porque nunca había pasado este tipo de inconvenientes. «No tenemos precedentes con este tipo de situaciones y por eso tenemos que ir aprendiendo. Es por eso que hemos venido tomando medidas y haciéndole seguimiento al flujo de migrantes venezolanos», dijo.

En este caso el presidente anunció que habrá mayores controles migratorios para poder tener registros controlados, ordenados y en la legalidad. «Vamos a tener un mayor número de funcionarios de migración para vigilar más de cerca la situación.

«Esta tarjeta de movilidad fronteriza se creó hace un año, pero la realidad era distinta. Fue diseñada para que los venezolanos pudieran tener movilidad en la zonas fronterizas, pero desbordó ese objetivo», agregó Santos.

Otra de las medidas que tomó el Gobierno está relacionada con el funcionamiento de un grupo especial migratorio que se encargará de garantizar el respeto por el espacio público, y controlará el contrabando.

En cuanto a las 3.000 unidades militares, el presidente especificó que se desplegarán por todo el territorio fronterizo en tierra, aire y mar. «Tendremos un fuerte control en Las zonas de frontera», agregó Juan Manuel Santos.

El Gobierno también anunció que creará un centro transitorio que contará con el apoyo de las Naciones Unidas y la Acnur para brindar atención humanitaria a los venezolanos.

En cuanto a la situación laboral de los ciudadanos del vecino país, Santos dijo que no se va a permitir que los empresarios abusen de ellos y que tomarán medidas para que tampoco se afecte el empleo de los colombianos.

«Hago un llamado para que no se utilice la situación de los venezolanos y su dolor para fines políticos. Esta situación es consecuencia del Gobierno de Maduro, pero le brindamos la solidaridad a los ciudadanos», señaló el mandatario. Cúcuta Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más