HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plantón de maestros del Magdalena pidiendo ampliar la planta docente

Lo educadores contaron con el respaldo del secretario de Educación departamental, Luis Guillermo Rubio, quien también se sumó a las arengas frente a la sede de la cartera nacional del ramo. 

Con pitos, arengas y la lucha incansable que caracteriza de manera histórica al movimiento sindical y de los docentes que del Magdalena, una comitiva de la comunidad educativa del departamento, adelantó un plantón frente a la sede del Ministerio de Educación, exigiendo el aumento en la planta de educadores del departamento.

Los docentes, padres de familia y directivos docentes del Magdalena, fueron acompañados a la jornada de manifestación pacífica por el secretario de Educación del departamento, Luis Guillermo Rubio.

El nutrido grupo se desplazó hasta Bogotá para realizar un plantón pacífico en la entrada de las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional, en rechazo de la decisión de la ministra de educación María Victoria Angulo en negar el nombramiento de 588 maestros que se requieren en los colegios del Magdalena.

Aseguran que los nombramientos son necesarios para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes.

Esta decisión negativa se dio luego que la Gobernación adelantó un estudio riguroso donde se demuestra la necesidad de los profesionales de acuerdo a los lineamientos técnicos por parte del equipo del mismo Ministerio.

Es importante señalar, que la aprobación a este personal de planta se hace necesaria ante la problemática que se ha agudizado, producto que hace más de 15 años, desde las administraciones anterior no se adelantaron las actualizaciones de la planta de maestros y hoy se ha convertido en uno de los principales factores que van en contra de la calidad educativa.

Es importante señalar que el Magdalena es el cuarto departamento más pobre del país, y se ubica en el puesto 29 a nivel nacional en calidad educativa, en la administración del gobernador Carlos Caicedo, se han propuesto generar una transformación educativa, y parte de ese propósito es garantizarle a los todos estudiantes todos los maestros que se requieren en los colegios departamentales.

“Cómo gobernación del Magdalena estamos acompañando el justo reclamo de la comunidad educativa magdalenense al nombramiento de los maestros que hacen falta en las instituciones educativas no entendemos como después de haber hecho un proceso acucioso durante meses acatando las exigencias por parte del Ministerio de Educación, nos pidieron aumentar la matrícula, que hiciéramos las mediciones de momento en las aulas de clase, por metro cuadrado, entre otras solicitudes, pero en una decisión politiquera toma la decisión de negarles a los maestros la ampliación de la contratación”, precisó el secretario de Educación, Luis Guillermo Rubio.

El profesor Luis Eduardo De La Rosa, del municipio de Aracataca, dijo que no entiende cómo el gobierno nacional pone primero los intereses politiqueros que la necesidad de tener una mejor plata para mejorar los índices de calidad en el departamento.

“Solicitamos que la Ministra de Educación apruebe la ampliación de la planta docente para el Magdalena, primero la educación y abajo la politiquería”, manifestó.

Plantón de maestros del Magdalena pidiendo ampliar la planta docente

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más