HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plantón de administradores de edificios contra Ley 511

Según los expertos, el proyecto de Ley 511 es totalmente intervencionista y acaba con gran parte de la autonomía privada de los constructores. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Por iniciativa de la Asociación de administradores de propiedad horizontal (Anaciph) el día de hoy se realizará en El Rodadero un plantón para rechazar el proyecto de Ley 511, ya que vulnera los derechos a la propiedad privada.

La protesta pacífica tiene como punto de encuentro el salón de eventos del Hotel Medellín ubicado en El Rodadero a donde se darán cita a las 9:00 a.m. los miembros de la Asociación antes mencionada y algunos invitados especiales entre ellos Andrés de la Espriella, representante de la mesa Nacional de Propiedad Horizontal de Cali y la doctora Beatriz Viera, experta en la legislación que regula la administración en los edificios y condominios de propiedad horizontal.

“Actualmente está cursando en el Senado de la República el proyecto de Ley 511 por medio del cual se busca reformar la Ley 675 sobre propiedad horizontal, y según el análisis realizado se estarían vulnerando algunos derechos del administrador en varias formas ya que se establecen multas cuando no se contesten derechos de petición, entre otras medidas. Por esa razón nos reuniremos para oír a los expertos en el tema y luego hacer sentir nuestra protesta”, comentó María del Socorro Armenta, presidenta de Anaciph.

Vale mencionar que la Ley 675 de 2001 regula la forma especial de dominio, denominada propiedad horizontal, en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los bienes comunes, con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica en los inmuebles sometidos a ella, así como la función social de la propiedad.

La Ley establece las definiciones de régimen y de reglamento de propiedad horizontal, así como los conceptos de edificios, conjuntos de uso residencial, de uso comercial o de uso mixto, pero además define los bienes privados o de dominio particular, los bienes comunes, bienes comunes esenciales, expensas comunes necesarias, área privada libre, entre otros.

La abogada Nora Pabón Gómez, directora del portal inmobiliario al día, al referirse al proyecto de Ley 511 destaca algunos aspectos que se pueden rescatar como la regulación del procedimiento para la entrega y recibo de los bienes comunes; las previsiones sobre los bifamiliares a los que no se les puede aplicar en la realidad muchas previsiones de orden público de la Ley, como por ejemplo el quórum.

“Es muy positivo que en el texto se incluya en varias partes la garantía y protección de las personas con discapacidad. Sin embargo, existen normas que regulan el tema y que son de obligatorio cumplimiento. Lo relativo a la Inspección, Control y Vigilancia de la propiedad horizontal no hace parte del cuerpo de la Ley, así como tampoco el Registro Único ni la Participación Ciudadana. Son previsiones adicionales relacionadas con esta pero no son propias del Régimen”, asevera.

Así mismo analiza lo negativo del proyecto indicando que “La construcción está intervenida por el Estado desde cuando el propietario inicial se tiene que someter a las normas de usos del suelo, luego cuando debe obtener la licencia urbanística, también cuando está adelantando la obra. En cuanto a la propiedad horizontal las Oficinas de Planeación y los Curadores aprueban los planos de alinderamiento y los cuadros de áreas, lo cual forma parte de los reglamentos. El Proyecto es totalmente intervencionista y acaba con gran parte de la autonomía privada de los constructores. La Ley debe ser solo un marco. Además, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio es la única autoridad doctrinal con amplias facultades en lo jurídico. El proyecto es de una rigidez absoluta e incluye muchos términos y previsiones adicionales sin necesidad. Resta autonomía a las asambleas de propietarios, unificando las propiedades en normas, reglamentos e interpretación y aplicación de estas bajo el control del Estado. Si lo que se quiere es actualizar la ley para mejorar las copropiedades, el proyecto no está aportando mucho y en cambio sí podría crear confusión y establecer trámites e instancias adicionales dificultando la vía en copropiedad que es a lo que apunta la propiedad horizontal”, precisó Pabón.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más