HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se inició construcción participativa del POD

Con la asistencia de Secretario de Planeación, Desarrollo Social y Gobierno, en El Banco se inició la construcción participativa del Plan de Ordenamiento Departamental.

 

Asistieron jefes o secretarios de Planeación, Desarrollo Social y Gobierno, representantes de organizaciones campesinas, ganaderos, comerciantes, y ONG, de los municipios de la subregión Sur: Pinto, Santa Ana, Pijiño, San Zenón, San Sebastián, Guamal y El Banco.

 

De acuerdo con los lineamientos impartidos por la gobernadora Rosa Cotes, en el municipio de El Banco iniciaron los talleres subregionales para la construcción participativa del Plan de Ordenamiento Departamental, el cual en su primera fase tiene como objetivos el alistamiento institucional y el diagnóstico territorial en el Magdalena.

Esta etapa I se ejecuta en convenio entre la Administración del Departamento y la Universidad del Magdalena. Por parte de la Gobernación, la coordinación está a cargo de la Oficina Asesora de Planeación que lidera Eduardo Arteta Coronell. Los productos de este trabajo incluirán documentación y cartografía sobre el modelo actual de ocupación del espacio y uso del suelo en el Departamento con visión regional y nacional.

A la jornada desarrollada en El Banco asistieron jefes o secretarios de Planeación, Desarrollo Social y Gobierno, representantes de organizaciones campesinas, ganaderos, comerciantes, y ONG, de los municipios de la subregión Sur: Santa Bárbara de Pinto, Santa Ana, Pijiño del Carmen, San Zenón, San Sebastián de Buenavista, Guamal y El Banco.

La actividad se desarrolló con base en mesas de trabajo y la metodología de cartografía social teniendo como referencia los siguientes temas de análisis: poblacional y espacial, socioeconómico y productivo, infraestructura, sociocultural, ecológico y ambiental.

El diagnóstico territorial de la subregión Sur, construido a partir de los insumos del taller y del trabajo técnico realizado por la Universidad del Magdalena, será socializado y validado en una segunda jornada de trabajo.

Los siguientes talleres corresponderán a la subregión Centro en Plato, Río en Pivijay y Norte en Fundación, los cuales se tiene proyectado desarrollar en el mes de febrero. A comienzos de marzo se efectuará el de Santa Marta.

De acuerdo con la Ley 1454 de 2011, en su artículo 2º., el ordenamiento territorial es un instrumento de planificación y de gestión de las entidades territoriales y un proceso de construcción colectiva de país, que se da de manera progresiva, gradual y flexible, con responsabilidad fiscal, tendiente a lograr una adecuada organización político administrativa del Estado en el territorio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más