Venezolanos solo podrán ingresar con el pasaporte

Colombia nunca había vivido una situación como la que está viviendo hoy con el éxodo de venezolanos. “Por eso agradezco el apoyo de las Naciones Unidas en toda esta situación”, señaló en una declaración el presidente Juan Manuel Santos.

 

El presidente Juan Manuel Santos también anunció la creación de un ‘Centro de Atención al Migrante’, en colaboración con la ONU, con capacidad para atender a 2.000 personas, y “con posibilidad de ampliación”.

 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que a partir de este jueves sólo entrarán al país los venezolanos que tengan pasaporte. No se expedirán más tarjetas de movilidad fronteriza y se reforzará la seguridad fronteriza con cerca de 3000 nuevos hombres de las Fuerzas Militares.

El presidente, al término de una reunión con parte su equipo de Gobierno y gobernantes se zonas fronterizas, también dijo que se implementará un registro único de caracterización que se tramitará en las personerías y defensorías del pueblo para quienes ingresaron al país antes de que se eliminara la tarjeta de movilidad fronteriza. “Sin este registro no podrán acceder a los servicios del Estado”, sostuvo Santos.

Precisó el presidente que los venezolanos que están en Colombia, antes en entrar en vigor esta medida, tienen un plazo de dos meses para registrarse. “A través de la caracterización se podrá definir su estatus migratorio”.

El mandatario reconoció que el problema de los venezolanos ha venido creciendo y que el país no está acostumbrado a afrontar este tipo de crisis porque nunca había pasado este tipo de inconvenientes. “No tenemos precedentes con este tipo de situaciones y por eso tenemos que ir aprendiendo. Es por eso que hemos venido tomando medidas y haciéndole seguimiento al flujo de migrantes venezolanos”, dijo.

 

El gobierno está adoptando nuevas medidas de seguridad y control migratorio para mitigar el impacto de la llegada de venezolanos a Colombia, que según la Cancillería estarían alrededor de los 600.000.

 

En este caso el presidente anunció que habrá mayores controles migratorios para poder tener registros controlados, ordenados y en la legalidad. “Vamos a tener un mayor número de funcionarios de migración para vigilar más de cerca la situación.

“Esta tarjeta de movilidad fronteriza se creó hace un año, pero la realidad era distinta. Fue diseñada para que los venezolanos pudieran tener movilidad en la zonas fronterizas, pero desbordó ese objetivo”, agregó Santos.

Otra de las medidas que tomó el Gobierno está relacionada con el funcionamiento de un grupo especial migratorio que se encargará de garantizar el respeto por el espacio público, y controlará el contrabando.

En cuanto a las 3.000 unidades militares, el presidente especificó que se desplegarán por todo el territorio fronterizo en tierra, aire y mar. “Tendremos un fuerte control en Las zonas de frontera”, agregó Juan Manuel Santos.

 

En Santa Marta, los crímenes de dos taxistas se lo atribuyen las autoridades a delincuentes venezolanos.

 

El Gobierno también anunció que creará un centro transitorio que contará con el apoyo de las Naciones Unidas y la Acnur para brindar atención humanitaria a los venezolanos.

En cuanto a la situación laboral de los ciudadanos del vecino país, Santos dijo que no se va a permitir que los empresarios abusen de ellos y que tomarán medidas para que tampoco se afecte el empleo de los colombianos.

“Hago un llamado para que no se utilice la situación de los venezolanos y su dolor para fines políticos. Esta situación es consecuencia del Gobierno de Maduro, pero le brindamos la solidaridad a los ciudadanos”, señaló el mandatario.

 

El presidente de la república, Juan Manuel Santos, reconoció que el problema de la migración de venezolanos al país está creciendo y que el Gobierno debe tomar nuevas medidas para tratar de mitigar el impacto.

 

CON LA ONU

El Presidente Juan Manuel Santos señaló ayer que hacia adelante Colombia y la Organización de Naciones Unidas, ONU, “tenemos que ir de la mano” para afrontar la crisis humanitaria provocada por los inmigrantes venezolanos en el país.

El Jefe del Estado quien se desplazó a la fronteriza ciudad de Cúcuta para evaluar la situación y adoptar las medidas respectivas, agradeció la presencia y colaboración de Martin Santiago, coordinador residente en Colombia de Naciones Unidas.

Puso de presente que en situaciones de crisis humanitaria Naciones Unidas tiene toda la experiencia, y subrayó que “Colombia, no; estamos aprendiendo a afrontar”.

Dijo que se trata de “un problema serio que tenemos aquí en Colombia con la situación de Venezuela, un problema que tenemos que afrontar con pragmatismo con objetividad con efectividad”, aseveró el Mandatario.

Señaló que “hemos venido estudiando y tomando medidas. Hoy espero analizar bien la situación, es una situación que ha venido cambiando, hace un año era totalmente distinta”, y ello, continuó, exige revisión permanente.

El Presidente al referirse a la preocupación de la comunidad internacional por la situación de Venezuela, se refirió a su entrevista de este martes con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

 

El Gobierno nacional también envió un mensaje a los colombianos asegurando que el de la crisis humanitaria “es un problema de todos, no sólo del Gobierno”, y que se debe evitar todo tipo de discriminación, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

 

“Nosotros estamos listos a ayudar porque entendemos la dificultad de la situación que está viviendo Colombia”, relató el Mandatario que el expresó en su momento el Secretario de Estado.

Añadió que ellos, Estados Unidos “entienden que también para nosotros es un problema nuevo”.

Por último, en esta fase introductoria de la reunión, el Presidente aseveró que “hemos venidos venido tomando medidas y adoptando medidas”, y enfatizó que en estas circunstancias “la capacidad de adaptación de políticas e instituciones se vuelve fundamental”.

También podría gustarte