HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Distrito no tiene recursos para atender a venezolanos’

La numerosa presencia de venezolanos es cada día más preocupante para el gobierno distrital, más cuando se anuncia que seguirán llegando más.

 

La administración de la ciudad carece de capacidad institucional por la falta física de recursos con los cuales se puedan atender sus necesidades.

El alcalde Rafael Alejandro Martínez dijo que la administración distrital no tiene capacidad institucional para atender la problemática social general por los migrantes venezolanos en la ciudad. ´En pocas palabras y para que el Gobierno nacional lo entienda, el Distrito no tiene los recursos económicos necesarios para cubrir los servicios que demandan los migrantes´, señaló un concejal de la ciudad.

Dicho de otras maneras: ´No tenemos para nuestra población vulnerable, ahora vamos a tener para otras personas. Esto es una insensatez del Gobierno nacional. Si Santos quiere que se atienda a los venezolanos, pues que la Nación envíen los recursos que ello demanda´, anotó el coadministrador de la ciudad.

De otro lado, el mandatario de los samarios señaló que le ha hecho un llamado al Gobierno nacional para que se apersone de esta situación, ya que a pesar de no ser Santa Marta una ciudad fronteriza, igual se ha visto afectada por la ola de migrantes que llega al ente territorial.

Sobre el llamado al Gobierno central dijo: “claro, la intervención no puede ser otra forma, los entes territoriales, las alcaldías no tenemos capacidad institucional para atender esta ola de migrantes, no tenemos capacidad ni para atender la nuestra, porque recuerden que nosotros recibimos más de 150 mil desplazados y estas personas llegaron buscando oportunidades de vivienda, empleo, salud”, anotó.

 

 

El alcalde de Santa Marta Rafael Alejandro Martínez anunció que el Distrito no tiene capacidad para atender la ola de migrantes venezolanos.

 

LA OCUPACIÓN

El alcalde Rafael Martínez agregó que, “hoy vemos un incremento de la actividad de ocupación en la ciudad, especialmente en cerros, líneas férreas y sobre todo el problema de la economía informal. La verdad nosotros no tenemos capacidad para solventar esto, hemos hecho operativos con Migración, con la Policía Metropolitana para tratar de contener un poco esa llegada irregular, porque claramente las personas tienen derecho a llegar acá, pero legalmente”.

Luego manifestó: “Nosotros si hemos hecho un llamado, hemos convocado al Ministerio del Interior, hemos hecho oficios, hemos ido al Ministerio y hemos expuesto el tema, incluso Santa Marta no estaba priorizada como una de las ciudades con esta problemática, por no ser ciudad fronteriza, logramos que nos incluyeran y nos dan el trato de ciudad fronteriza, pero aún así, nos es suficiente”.

Reconoció que, “entendemos que la problemática nuestra es menor que la de las ciudades fronterizas como Cúcuta, pero si hemos pedido al Gobierno nacional, e incluso convocamos en su momento a los alcaldes para que nos pronunciáramos conjuntamente, pero sí le hemos pedido al Gobierno nacional que intervenga, porque tiene que haber una política de Gobierno para este tema”, anotó.

Luego se preguntó ¿Por ejemplo, quien va a cubrir los costos de salud, nosotros seguimos atendiendo a los venezolanos y hoy tenemos una factura que supera los 400 millones de pesos, seguimos dando estudios a los jóvenes y niños venezolanos que son cupos importantes, pero otros temas como empleo y vivienda son muy complejos garantizarlos para todos, pero si es un tema que hemos tratado y elevado al Gobierno Nacional”, afirmó el alcalde Rafael Alejandro Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más