HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contraloría audita recursos por $850.000 millones del Sistema General de Regalías

 

El ente de control verificará si los recursos empleados por más de 10 entidades en el país están siendo debidamente administrados.

 

El Sistema General de Regalías (SGR) es el que determina la correcta administración de los dineros provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables que tiene el país. Actualmente, y por primera vez en Colombia, la Contraloría General audita $850.000 millones de sus recursos.

Estos dineros auditados por el ente de control actualmente están siendo ejecutados por 12 entidades del orden nacional encabezadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energías y Colciencias.

“La Auditoría abarcará también los Ministerios de Educación, Salud, Agricultura, Transporte, Ambiente y Vivienda, al igual que una muestra de entidades territoriales que reciben recursos de regalías para fortalecimiento institucional de sus procesos de planeación y ejecución en este tema”, explicó la Contraloría.

Con el adelanto de esta diligencia se espera verificar si las entidades anteriormente mencionadas están administrando adecuadamente los recursos.

En el último informe entregado por la Contraloría, detallando el panorama que presentó el país en 2016 en esta materia, se pudo concluir una baja ejecución de estos dineros, apenas el 66%. Con esta auditoría se espera verificar si la situación persiste en el país.

“Hasta ahora, nuestro control sobre el manejo de los recursos de regalías se había concentrado en la gestión de las entidades territoriales; ahora, por primera vez, miraremos también el tema de funcionamiento y monitoreo, para el que se destinan cuantiosos recursos”, afirmó el contralor Edgardo Maya, quien ordenó que esta auditoría tuviera presente el tiempo comprendido entre 2012 y 2017.

Antes de comenzar el proceso de auditoría sus coordinadores citaron a 70 representantes de las entidades auditadas para explicar cómo se desarrollarán las jornadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más