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Lo que viene para Cartagena y Bolívar con el megaproyecto del canal del dique

Esta semana la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, dio los detalles sobre la apertura de la licitación para el megaproyecto del canal del Dique, una de las obras más esperadas no solo en Cartagena sino en Colombia. Y la razón son los diferentes beneficios a nivel social, económico y ambiental que prometen traer las obras.

Son más de $3 billones los que se invertirán en este proyecto, el cual ha sido denominado “Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, por su objetivo de garantizar la sostenibilidad del entorno en los 115 kilómetros del canal.

En sí las obras contemplan la construcción de dos sistemas de esclusas en las poblaciones de Calamar y Puerto Badel; compuertas en Calamar; y obras de interconexión entre las ciénagas del área de influencia del Dique.
Son estos trabajos los que permitirán controlar los sedimentos que tienden a opacar el carácter cristalino de la bahía de Cartagena; la inundaciones que se presentan en las poblaciones ribereñas; y mejorar la navegabilidad del canal, dinamizando la economía que se mueve a través de él.

“El comportamiento hidráulico y del transporte de sedimentos estará influenciado, principalmente, por la compuerta de control en Calamar. En Puerto Badel, se cortará el caudal hacia las bahías de Cartagena y Barbacoas, y el agua será redistribuida a través del área deltaica”, explica el Gobierno sobre el proyecto.

Es de esta forma que se producirán las mejoras que poco a poco 19 municipios de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre comenzarán a percibir.

Los beneficios

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), estas obras en el canal del Dique generarán 60.075 empleos directos e indirectos a lo largo de todas las etapas de ejecución del proyecto, el cual tendrá un plazo de 15 años a través de una concesión.

Pero más allá de eso, según la misma entidad, son 1.5 millones de habitantes los que se beneficiarán de estas obras.

Es por este motivo que desde el Consejo Gremial de Bolívar (CGB) califican el megaproyecto como el más grande dentro de los proyectos 5G que tiene el país.

“Es una inversión muy importante, va a transformar toda la región de los municipios que hacen parte de la zona de influencia del canal del Dique, va a garantizar el acceso a agua potable de todos estos municipios y de manera particular de Cartagena, va a permitir la recuperación en gran medida de la bahía y disminuir la afectación a las Islas del Rosario por los sedimentos, va a facilitar la conexión ciénaga – ciénaga con el canal que se había interrumpido y a partir de ese proyecto se van a facilitar también otros elementos como el turismo, la posibilidad de hacer emprendimientos agropecuarios y piscícolas y la construcción de distritos de riego”, manifestó Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo del CGB.

Adicionalmente, se van a poder mitigar las inundaciones que se dan en la mayoría de las poblaciones aledañas por cuenta del desborde del canal.

“Esto es algo muy importante para evitar lo que sucedió hace ya diez años cuando hubo una afectación muy grande en los municipios que están cerca del canal del Dique. Por lo tanto estamos complacidos, felices, y con el deseo de que este proyecto sea una realidad”, añadió Oliveros.

Reparos a los diseños

Si bien ha existido un contundente respaldo de parte de los gremios de la ciudad a los estudios y diseños realizados por la firma holandesa Royal HaskoningDHV para el proyecto, otros sectores siguen estando en desacuerdo con el tamaño pensado para las esclusas. Principalmente el sector naviero y la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB). (Le puede interesar: Piden modificar diseños del megaproyecto del Dique una vez sea licitado)

Ellos aseguran que el hecho de que las esclusas estén diseñadas para una capacidad máxima de convoyes 2×3 (seis barcazas) es insuficiente para convoyes de ocho, diez y hasta catorce barcazas que pasan por el Dique, lo cual afectaría los tiempos de movilización de la carga y por ende, los costos del transporte.

Ante ello, piden que una vez sean adjudicadas las obras, el contratista seleccionado estudie la posibilidad de hacer estas modificaciones.

Lo que viene

El pasado 10 de diciembre se publicó el proyecto de pliego del proyecto, teniendo como fecha límite para la presentación de observaciones el 27 de diciembre.

El 25 de enero de 2022 será el día en finalmente se abra la licitación pública para la presentación de ofertas y se publique el pliego de condiciones definitivo.

Así las cosas, el megaproyecto se estaría adjudicando, según el cronograma, el 11 de julio del 2022.

/Colprensa

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