HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Docentes y estudiantes fueron premiados por la Excelencia Educativa

“¡El maestro va a la escuela a llevar la educación, que ningún padre a su hijo le puede enseñar en la casa!” Con un discurso en el que recordó con la canción ‘El Maestro’, de Hernando Marín, donde se describe lo desagradecido por años que ha sido el sistema por aquel montón de hombres y mujeres que lucha incansablemente para educar la humanidad; el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, entregó el Premio a la Excelencia Educativa – Docentes del Cambio. 

En el evento se exaltó la labor que realizan los maestros en las instituciones públicas del Departamento y que aportan a los procesos de mejoramiento para alcanzar la excelencia académica.

“Cuando una persona decide convertirse en maestros, lo hace por el amor a la enseñar, el amor a los estudios y el amor a los estudiantes”, dijo el Gobernador del Magdalena.

En la ceremonia cumplida en el teatro Santa Marta 5 docentes del departamento del Magdalena se convirtieron en los primeros escogidos por el gobierno en recibir este premio a la Excelencia por sus cualidades y el desarrollo de su profesión al interior de las aulas las instituciones educativas del departamento incluso frente a los ordenadores durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19.

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo fue primero en tomar la palabra frente al público que se congrego en la sala y puesta en el teatro Santa Marta para esta ceremonia

Indicó el cambio en la educación es necesario partiendo desde la capacitación el aprendizaje de los docentes el apoyo para los educadores para el desarrollo de sus funciones, pero también el esfuerzo en general la política educativa que sea motivo de mejoramiento de la calidad que actualmente registral Magdalena en bajo índice.

“La educación es para nosotros una herramienta fundamental para el progreso, de esta forma vamos a ir transformado poco a poco la educación. Esto se logra tratando con respeto y la dignidad que se merecen los maestros. Formar maestros es fundamental porque el maestros está formando y para hacerlo constantemente hay que estarse capacitando”, precisó el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

“Aún cuando han pasado muchos años cuando Hernando Marín compuso aquella canción, El Maestro, esa letra tiene plena vigencia, porque el maestro no está aún bien remunerado, los maestros deben hacer en este país huelgas para que su trabajo sea remunerado, eso está afectado directamente la calidad educativa”, precisó el doctor Carlos Eduardo Caicedo Omar.

El Gobernador Carlos Caicedo, recordó la gesta de los maestros del Magdalena con la ‘Marcha del hambre’, la cual es la gesta más importante por su lucha contra la injusticia.

Por su parte el profesor Julián de Zubiría, director del Instituto Alberto Meran, destacó la manera en la que el doctor Carlos Caicedo, le apostó a la transformación de los indicadores educativos del Magdalena, históricamente en los peores cinco lugares a nivel nacional.

En la jornada fueron exaltados cinco docentes del Magdalena y varios estudiantes, que ocuparon los mejores puntajes de las instituciones públicas del Magdalena en las Pruebas Saber 11. Es importante señalar, que el Gobierno del Cambio durante este 2021 capacitó por medio de alianza con el Grupo Helmer Pardo a 9.600 estudiantes de todo el Departamento para realizar las este examen requisito del Estado.

LOS MAESTROS 

Los cinco condecorados fueron Aileen Cadena Vargas, de la IED Arcesio Caliz Amador de El Banco, escogido como el maestro emprendedor e innovador.

La profe AIeen gana este premio por la Iniciativa Pedagógica ‘La Convivencia Pacífica Sí Es Posible’, con este proyecto, desde el 2006 se adelantan acciones enfocadas en transformar el comportamiento conflictivo de algunos estudiantes, generando en ellos acciones positivas que permiten llevar mensajes  de convivencia y paz a municipios marcados por el conflicto como El Peñón; Buenos Aires (Bolívar), Tamalamequito, San Sebastián, entre otras.

Proceso que realiza con diferentes estrategias que le han permitido tener un impacto positivo con los estudiantes de su institución.

Como maestro artista fue el licenciado Armando José Cervantes de la IED Lorencita Villegas de Santos de El Banco, quien trabaja con el proyecto de fortalecimiento y empoderamiento para niños, niñas y adolescentes a través de la cultura y acciones artísticas que les ha permitido conocer sus raíces, desarrollar habilidades para la pintura y la música y otras expresiones propias de nuestra región.

El siguiente fue el Maestro Calidad, Ilian Joan Zambrano Hernández del Centro Educativo Distrital Intercultural Orinoco quien impulsó el la iniciativa “Orinoco escuela inclusiva, ambientalista e intercultural constructora de paz y ruralidad”, a través del cual se logró el mejoramiento del clima escolar, así como la confianza y participación de la Comunidad Educativa en la generación de soluciones a problemáticas institucionales identificadas, destacando el trabajo colaborativo, la apertura de espacios de participación a grupos étnicos y favoreció la solución pacifica de los conflictos.

Otra maestra distinguida fue  Ana María Morales Salas de la Institución Educativa Técnica de Comercio Virginia Gómez. La profe Ana lidera la iniciativa La Educación Emocional cómo estrategia para mejorar la convivencia escolar en los niños de Transición y Básica primaria, esta experiencia debe ser reconocida debido a que contribuye al desarrollo socioafectivo de los niños así mismo a una cultura de paz debido a que cuando los niños aprenden a identificar y gestionar sus emociones son más conscientes de que no dependen de que otra persona le haga algo sino que depende de él o ella para gestionar su actuar, se coloca en el lugar del otro y esto hace que la violencia disminuya, de igual forma se fortalecen los lazos afectivos, procesos de lectoescritura, intercambio docente contribuyendo así a una educación integral y más consciente.

El Gobernador entregó el premio a Luis Alberto Marrugo Mercado, quien fue escogido el maestro científico. El profe Luis es de la Institución Educativa Técnica Departamental San José, quien lidera el proceso investigativo ‘Prevalencia y factores de riesgo asociados a infecciones por helmintos intestinales en escolares del municipio de Sitionuevo Magdalena’, el cual le permitió confirmar que  muchos de sus estudiantes presentan huevos de Helmintos y quistes en gran cantidad de Protozoos. Además de este descubrimiento, ha enseñado a sus estudiantes formas de mejorar de afrontar este tipo de situaciones con miras a mejorar sus condiciones sanitarias.

LOS ESTUDIANTES 

En el evento también se hizo un reconocimiento a los jóvenes que ocuparon los mejores puntajes de las instituciones públicas del Magdalena en las Pruebas Saber 11.

El gobierno departamental durante este 2021 capacitó por medio de alianza con el Grupo Helmer Pardo a 9.600 estudiantes de todo el Departamento para realizar las este examen requisito del Estado.

En el evento, tanto el Gobernador Carlos Caicedo como el secretario de Educación, Luis Guillermo Rubio, premiaron a Jesús Díaz, Roxana Pacheco, Juan Manuel Ruiz, Andrés Chinchilla, Ludys Mont Amador.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más