HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mujer extranjera trajo el Omicrón a Santa Marta

Las alarmas en  el Distrito de Santa Marta se encuentran encendidas tras advertirse que una turista procedente del extranjero fue la que trajo la variante ómicron a la capital del Magdalena. 

´Lo más probable es que ésta variante ya esté circulando, paseándose por el Parque de Los Novios, El Rodadero o cualquier otro sitio de concurrencia masiva donde la gente no adopta las medidas de bioseguridad; la gente no quiere colaborar, no está usando el tapabocas ni el distanciamiento social´, detalló un médico local.

Mientras tanto, oficialmente el Ministerio de Salud le confirmó ayer al Distrito el caso de Ómicron en la ciudad. Le reveló la morfología de la portadora, y se ordenó el cerco pertinente

´Una vez se conoció el caso, el equipo de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud Distrital, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Salud, iniciaron la investigación epidemiológica de campo para establecer el cerco epidemiológico´, dijo el doctor Henrique Toscano Salas.

Por otro lado el titular de la Cartera de Salud sostuvo que “se tomaron todas las medidas pertinentes para hacer el cerco epidemiológico y el hostal donde se encontraban fue declarado en cuarentena”.

El jefe de la cartera de la salud, indicó que seguirán fortaleciendo la estrategia Prass, con el objeto de rastrear y aislar los casos probables o sospechosos de Covid–19.

ASÍ SE PREPARA LA CIUDAD 

Una medida de protección es la vacunación, la autoridad sanitaria de la ciudad, por lo que invitó a todos los mayores de 18 años que ya hayan cumplido los seis meses de su esquema completo para que se apliquen la dosis de refuerzo.

Luego de confirmarse los primeros tres casos de la variante de Covid-19, ómicron, uno de ellos en la capital del Magdalena y dos en la ciudad de Cartagena, las autoridades encendieron las alarmas y solicitan a la ciudadanía reforzar las medidas de bioseguridad, teniendo en cuenta la temporada turística.

Desde la Secretaría de Salud se destaca que protección es fundamentalmente la vacunación, de manera que invitamos a todas las personas mayores de 18 años que ya hayan cumplido los seis meses de aplicación de la última dosis de vacuna a inmunizarse. «Lo importante es tener muy en cuenta que si nos protegemos, protegemos a nuestras familias y a toda la comunidad», expresó Henrique Toscano, secretario de Salud del Distrito.

Asimismo, la Secretaría de Salud Distrital insiste en la vacunación como medida de protección frente al Covid-19, especialmente, por la aparición de nuevas variantes. Es importante que las personas mayores de 50 años que ya tengan más de 4 meses de haberse aplicado el segundo biológico, acudan a cualquier punto para la vacunación de refuerzo; igualmente, los mayores de 18 a 49 años con 6 meses de haber recibido la segunda vacuna, deben aplicarse un refuerzo.

Del mismo modo, se invita a la ciudadanía a mantener de manera estricta los protocolos de autocuidado, como uso adecuado de tapabocas, lavado frecuente de manos y ventilar los espacios.

De igual manera, el jefe de la cartera de Salud de Santa Marta, se exhortó a la población de 40 a 60 años a vacunarse, puesto que cerca de 15 mil personas no han recibido el biológico contra el Covid-19, asimismo los de 20 a 40 en donde cerca del 50% no se ha vacunado.

UN COMPROMISO DE TODOS 

Entre tanto, la alcaldesa Virna Johnson resaltó que «depende de la responsabilidad de cada uno seguir adelante ante la llegada de la variante Ómicron a Santa Marta. Las recomendaciones son las mismas, debemos reforzarlas: uso correcto del tapabocas, desinfección de manos y completar el esquema de vacunación.¡Cuento con ustedes!».

RECOMENDACIÓN DE LA OMS 

Ante el aumento en el caso por COVID-19 a nivel mundial a causa de la variante Ómicron la Organización Mundial de la Salud envió fuerte mensaje pidiendo cancelar los eventos para evitar más fallecimientos.

“Es mejor cancelar ahora y celebrar la vida, que celebrar hoy y estar de luto mañana», afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director de la organización pide tomar conciencia  frente a esta situación a escasos días de las festividades de fin de año, señalando que es mejor cancelar las celebraciones ahora «y celebrar la vida mañana», que «celebrar hoy y estar de luto mañana».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más