HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Productores colombianos podrán exportar cítricos dulces a los Estados Unidos

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) recibió del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de los Estados Unidos los nuevos requisitos para la exportación de frutas cítricas dulces a ese país. De acuerdo con la entidad, los productores de naranja dulce, toronja, mandarina, clementina y tangerino deberán cumplir con un Plan Operativo de Trabajo para la exportación de estas frutas al país norteamericano.

“La hortifruticultura es uno de los renglones que más aporta a la generación de empleo por el intensivo uso de la mano de obra, que genera más de 500.000 empleos directos. En 2017, el ICA certificó la exportación de 28.130 toneladas de cítricos con destino a diferentes países del mundo”, manifestó Luis Humberto Martínez, gerente del ICA.

De acuerdo con el funcionario las exportaciones podrán iniciarse cuando se cumplan todas las condiciones fitosanitarias para la producción, almacenamiento, tratamiento, certificación y envío, y de esta forma poder comercializar los productos con los Estados Unidos.

Asimismo, se deberá cumplir con diferentes medidas para el monitoreo y manejo de las plagas en los sitios de producción, recolección, transporte, embalaje en plantas empacadoras, certificado fitosanitario, vigilancia y una inspección en el puerto de entrada del país norteamericano.

 

CIFRAS

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en 2017 se exportaron 28.130 toneladas de cítricos con destino a diferentes países del mundo.

Asimismo, indicó que el Eje Cafetero, Antioquia, Tolima, Valle del Cauca y Huila, son las principales zonas productoras y exportadoras de cítricos del país, y se encuentra libre de la enfermedad HLB de los cítricos.

Según las últimas cifras reportadas por la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol) el país registra un área sembrada de 97.275 hectáreas de cítricos con una producción de 1.206.856 toneladas, cuyas principales áreas de producción se ubican en Meta, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Magdalena. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más