HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rechazan demanda para frenar investigación del asalto al Capitolio

Una juez federal del estado de Florida ha rechazado este miércoles la demanda presentada por Michael Flynn, el exasesor de Seguridad Nacional del expresidente Donald Trump, para frenar su comparecencia ante el comité especial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio.

La magistrada Mary Scriven ha señalado que no hay base legal que sostenga el argumentario de Flynn y que éste no se enfrentará a «un daño inmediato e irreparable», tanto si comparece ante el comité como si hace entrega de la documentación que se le ha requerido, informa la NBC.

A su vez, Scriven ha explicado que también ha rechazado las alegaciones de Flynn puesto que no fueron presentadas esta semana a través de los procedimientos adecuados, esto es haber notificado de sus intenciones o bien a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, o al comité que estudia el asalto.

Se trata de la octava demanda judicial que los aliados del expresidente Trump investigados presentan en un intento por impugnar los reclamos de esta comisión, que intenta dilucidar el papel que éstos tuvieron antes y durante el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

En el caso de Flynn, quien había sido citado para comparecer este jueves, el comité había reclamado sus registros telefónicos los días previos a las manifestaciones que desencadenaron finalmente el motín, así como las conversaciones que mantuvo el 6 de enero.

La Cámara de Representantes ya reclamó a principios del pasado mes de noviembre la presencia de Flynn para testificar sobre los intentos del expresidente Trump por revertir los resultados de las presidenciales en las que salió derrotado frente al ahora jefe de la Casa Blanca, Joe Biden.

Sin embargo, nunca apareció y justificó su ausencia alegando que comparecer o presentar la información que se le requería supondría una violación de sus derechos constitucionales. La comisión le hizo saber que era preferible asistir y apelar a su derecho a la no autoincriminación recogido en la Quinta Enmienda, pues de no hacerlo podría ser acusado de un delito de desacato.

Además de Flynn, son varios los aliados del expresidente Trump, incluido el mismo, que han decidido rechazar las demandas de esta comisión y no presentarse ante ella, como su exjefe de personal, Mark Meadows; su abogada, Cleta Mitchell; y su antiguo asesor, Steve Bannon, quien ya ha sido acusado por desacato.

Flynn estuvo en la Casa Blanca solamente unas semanas y dimitió a principios de 2017, después de que se hiciera público que mintió en hasta dos ocasiones sobre las conversaciones que había mantenido con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kisliak, en diciembre de 2016 acerca de la Administración Obama, en vísperas de la toma de poder de Donald Trump, quien le otorgó el indulto en 2020.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más