HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Decomisados $ 3.477 millones en mercancías

La policía fiscal y aduanera le ha propiciado duros golpes a las bandas de contrabandistas que operan en distintas zonas del país.

 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN en trabajo conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera , continúan ejerciendo fuertes labores de control que han arrojado como resultado en los últimos días, la aprehensión de mercancía por un valor mayor a 3.477’800.564 millones de pesos, en Barranquilla, Arauca, Valledupar, Santa Marta, Riohacha. Maicao, Cartagena, Cúcuta y Rumichaca.

En un allanamiento de un inmueble en el que se almacenaban y comercializaban licores y cigarrillos de procedencia extranjera, ubicado en el Barrio Costa Hermosa Soledad – Atlántico, la Dirección Seccional de Aduanas de Barranquilla y la Policía Fiscal y Aduanera – POLFA, aprehendieron mercancía representada en 31.000 cajetillas de cigarrillos y 351 litros de licor, por más de $32 millones.

Por su parte, la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Arauca y la Policía Fiscal y Aduanera, lograron la aprehensión de mercancía de contrabando por valor total de $8’795.450. En una primera acción se aprehendieron 200 galones de combustible tipo gasolina de procedencia extranjera por un valor de $1´175.800. Posteriormente, en el sector conocido como la Y de Betoyes, se logró la aprehensión de 20 equinos por un valor de $6´910.900, finalmente las autoridades aduaneras hallaron 9.450 unidades de vasos plásticos por un valor de $708.750, de procedencia extranjera y de contrabando ya que al preguntar por los documentos que acreditaran su legal introducción al Territorio Aduanero Nacional.

Además, en el punto de control Aduanero ubicado en el Corregimiento de Varas Blancas del departamento del Cesar, fueron aprehendidas 2.490 cajetillas de cigarrillo, transportadas en un vehículo con destino al interior del país. En lo corrido de 2018, han sido aprehendidas y puestas a disposición de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Valledupar, 414.060 unidades de cigarrillo, avaluadas en $75 millones, por el o cumplimiento de los requisitos para su legal ingreso al territorio nacional. Adicionalmente, fueron hallados 53 paquetes de marihuana transportados por un ciudadano en un bus de servicio público que cubría la ruta Barranquilla – Valledupar.

En el barrio Las Américas de la ciudad de Santa Marta, la Dirección de Seccional, y la Policía Fiscal y Aduanera, aprehendieron seis maquinas paga monedas en un establecimiento que funcionaba como panadería y venta de artículos para el hogar.

Entre tanto, en el departamento de La Guajira se dieron varios golpes al contrabando, especialmente de combustibles. En el primero de ellos, en Maicao, se logró aprehender una motocicleta en la que se transportaban 50 galones de combustible ilegal, lo cual permitió la captura de una persona por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos. Por su parte, el Ejército Nacional en el sur del departamento, lograron aprehender 1.300 galones de hidrocarburos de contrabando, los cuales pretendían ser comercializados en los corregimientos del sur de la guajira y parte en el departamento del cesar.

Otros 4.000 galones de combustible fueron aprehendidos en 3 diferentes puntos del territorio guajiro (4 vías, vía Maicao-Paraguachón, vía La Paz-Paraguachón)

Por otro lado, en la vía Riohacha – Paraguachón, camuflados en maletas, se encontraron 2.000 cajetillas de cigarrillo de contrabando que tenían como destino Barranquilla para ser comercializado.

En la vía Distracción – Cuestecitas, se encontrando 40 morrales escolares y 59 bolsos viajeros de contrabando; los cuales pretendían ser comercializados sin poseer ningún documento que acreditara su legan importación al país.

En Paraguachón, fueron encontrados 11.891 kilogramos de precederos entre limón, naranja, piña, yuca, coco, níspero, plátano, queso, melón y mango, que pretendían ser ingresados de contrabando al territorio Nacional por ciudadanos venezolanos, con el fin de ser comercializados a un valor inferior al producto nacional y poniendo en riesgo la salud de las personas que los consumen ya que estos productos no son movilizados adecuadamente y en muchos de los casos son trasportados junto con agentes químicos como gasolina, insecticidas, jabones, etc.

En La Guajira los uniformados de la policía fiscal y aduanera día con día libran batalla contra el contrabando; continuando con esta lucha frontal los uniformados lograron aprehender 2000 galones de combustible en 3 diferentes puntos del territorio guajiro.

El primer caso se presentó en inmediaciones del sector conocido como 4 vías ruta Riohacha-Maicao; los uniformados ingresaron a un paso no habilitado encontrando 800 galones de combustible de contrabando en recipientes metálicos, los cuales serían transportados por atreves de las trochas con destino a la capital guajira para su posterior comercialización.

En la vía Riohacha – Paraguachón, se aprehendieron 1.332 útiles escolares, entre bolígrafos, colores, lápices, borradores y sacapuntas. En el sur de la Guajira se decomisaron 8.112 de borradores de nata que no contaban con ningún tipo de documentación que acreditara su legalidad y fueron avaluados en $9.007.624.

En la misma vía Riohacha – Paraguachon, uniformados de la POLFA detuvieron un vehículo que transportaba 45 galones de combustible tipo gasolina de contrabando, motivo por el cual los policiales realizan la captura del individuo bajo el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos; el vehículo y la mercancía tienen un avaluó comercial de $30.398.745.

En Maicao la Dian y la Polfa aprehendieron 45 galones de combustible de contrabando en un puesto de venta informal de este hidrocarburo.

Por otra parte, en Cartagena las autoridades aduaneras lograron la aprehensión de 1.360 confecciones por valor comercial de $80 millones, las cuales eran movilizadas en un camión tipo furgón de una empresa transportadora de encomiendas, provenientes de la ciudad de Cali.

En lo corrido del año, en la capital de Bolívar, se han aprehendido 5.256 confecciones, por un valor cercano a los 315 millones de pesos, afectando el fenómeno del contrabando.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más