HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El ejército egipcio inició operación «antiterrorista»

El ejército egipcio anunció este viernes una operación «antiterrorista», principalmente en la península del Sinaí y algunas regiones del Delta del Nilo (norte).

Bautizada «Sinaí 2018», la operación alcanza también el desierto occidental, en la frontera con Libia, y provocó el cierre a su vez de la frontera con la Franja de Gaza.

Las fuerzas de seguridad lanzaron por la mañana una operación «para hacer frente (…) a organizaciones terroristas y criminales», anunció el portavoz del ejército Tamer el Refai en un discurso televisado.

La operación está destinada a «reforzar el control de las zonas fronterizas y (…) limpiar las zonas donde se encuentran los focos terroristas».

El ejército y la policía declararon el «estado de alerta máxima» en estos sectores, informaron las fuerzas armadas en un comunicado.

Desde la destitución en 2013 por el ejército del presidente islamista Mohamed Mursi, las fuerzas egipcias se enfrentan en el Sinaí (noreste) a grupos extremistas, entre ellos la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI). Cientos de policías y soldados han muerto en esos choques.

El EI reivindicó numerosos ataques contra las fuerzas egipcias pero también contra los civiles. Desde hace años está vigente el estado de emergencia en el norte del Sinaí.

Paralelamente, el ministerio de Interior anunció otra operación, dirigida en este caso contra Hasam, un grupo considerado por las autoridades como «el brazo armado de los Hermanos Musulmanes».

Tres yihadistas murieron y 14 fueron detenidos en esas operaciones contra Hasam, que preveía realizar atentados durante la campaña electoral del mes que viene, siempre según las autoridades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más