HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comenzó a operar proyecto de $ 150 millones de dólares

En la mesa principal, el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata; la presidenta del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez; el Comandante de la Policía Metropolitana, Gustavo Berdugo; entre otras autoridades nacionales y departamentales. /MONTINER ALVIS

 

Se incrementará la capacidad instalada de transformación de energía en el Magdalena entre 20 y el 25%.

Dentro del Plan5 Caribe, en la ejecución de los proyectos que representan una inversión cercana a los $150 millones de dólares, el Grupo Energía Bogotá, realizó la inauguración de dos proyectos de Transmisión en Río Córdoba, con lo cual se refuerzan las redes de energía y se garantiza la calidad y confiabilidad en la prestación del servicio

El Proyecto Río Córdoba del Sistema de Transmisión Regional incrementará la capacidad instalada de transformación de energía en los departamentos Magdalena, Cesar y La Guajira, entre 20 y el 25%. En Santa Marta, el aumento de la capacidad instalada será del 66,6%. Estos son los primeros proyectos del Grupo que entran en operación en el Caribe, región en la que el grupo se está expandiendo con la construcción de otros tres proyectos que próximamente entrarán en operación en los departamentos del Cesar y la Guajira.

“Como grupo energía Bogotá estamos complacidos con este primer proyecto del Gobierno Nacional y en ese sentido lo que queremos es seguir llegando a la Costa Caribe con más proyectos. Esta subestación mejorará la capacidad de energía de Santa Marta en un 66%, además va a reducir la vulnerabilidad de la región y los departamentos del Cesar y la Guajira, también contribuirá en el mejoramiento de la capacidad instalada del sistema”, comunicó, la presidenta del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez.

A su turno, el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, destacó que “este es una de los grandes proyectos del Plan 5 Caribe, el cual tiene como propósito mejorar la región en términos de infraestructura eléctrica, si bien se tenía un rezago de más de una década en bajas inversiones, no sólo en las redes locales sino en las redes de transmisión regional y nacional”.

 

El ministro de minas, Germán Arce Zapata y la presidenta del Grupo Energía Bogotá, inauguraron del Sistema de Transmisión Regional en Río Córdoba. /MONTINER ALVIS

 

Por lo tanto, esto implica que el Plan 5 Caribe diseñó y planeó como subir el estándar de capacidad de la red, además de garantizar la competitividad del Magdalena, Cesar y Guajira pero sobre todo atender una demanda creciente que crece en gran proporción. Pero que también permite expansiones futuras del sistema energético de la región.

El proyecto Río Córdoba hace parte de los 14 proyectos del Sistema de Transmisión Nacional (STN) adjudicados por la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME en el marco del Plan5Caribe desde el año 2014, como parte de un paquete de inversiones destinado por el Gobierno Nacional para el mejoramiento del servicio público de energía eléctrica en la región Caribe.

Río Córdoba incluyó la construcción de una subestación a 220 kilovoltios, una línea de transmisión de unos 400 metros y los transformadores de 220 a 110 kilovoltios para conectar la red nacional con la regional. A este, se suman otros 9 proyectos que ya están en servicio en el STN y otros 17 en ejecución para la expansión del Sistema de Transmisión Regional (STR), que comprenden refuerzos eléctricos y construcción de nueva infraestructura eléctrica en los 7 departamentos de la región.

“La región Caribe es de significativa importancia para el Gobierno Nacional y con Río Córdoba vemos los frutos del esfuerzo adelantado en los últimos 4 años, para garantizar una oportuna y adecuada prestación del servicio de energía eléctrica a los habitantes del norte del país. Este proyecto en particular, garantiza continuidad del servicio en el departamento del Magdalena”, precisó el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

Además de la entrada en operación de Río Córdoba, el Gobierno Nacional espera en el transcurso del 2018 lograr la incorporación al Sistema Interconectado Nacional de otros proyectos claves para garantizar la confiabilidad eléctrica de la región, entre los que se destacan: Bolívar – Termocartagena, Montería STN y Montería STR, Caracolí STR, Ituango – Cerromatoso, Manzanillo (Cartagena), Norte (Puerto Colombia, Atlántico), Cereté y Tercer transformador en Bosque.

“Seguimos mejorando la calidad de vida en el Caribe Colombiano con las inversiones del Plan5Caribe”, concluyó Ricardo Ramírez, director general de la UPME.

 

Astrid Álvarez presidenta del Grupo de Energía de Bogotá, GEB.

 

LAS INVERSIONES

Referente a las inversiones en los planes energéticos para la región Caribe, el Ministro Arce, expresó, “en el marco del Plan 5 Caribe, esta es una de las muchas obras por más de $3 billones que se están ejecutando en la región. Este año veremos grandes obras desarrolladas como la del Grupo Energía de Bogotá y otros inversionistas que entraron al Caribe y vienen a garantizar una mejor prestación del servicio”.

Cabe aclarar que la empresa Electricaribe es la encargada de que los programas se empiecen a ejecutar. En términos de recursos para financiar esta primera fase de inversiones prioritarias son $320 mil millones destinados en garantías del Conpes que van a servir para la compra de energía. Y se desarrollarán aproximadamente $250 mil millones en obras prioritarias en el año 2018. Esto está conectado con un programa de inversión a 10 años que es la meta que tendrá el operador de energía, donde tendrá que invertir una cifra cercana a los $7 billones en la próxima década.

“Estas inversiones serán para garantizar de que este sistema a nivel local que es el que lleva la energía a la familia y a los usuarios, se conecte con una red nacional y regional mucha más fuerte con capacidad de expansión y que le permita al Caribe seguir creciendo, mejorar en competitividad y resolver un problema histórico como ha sido la prestación del servicio de energía en esta región”, indicó el Ministro de Minas.

 

El proyecto Río Córdoba Sistema de Transmisión Regional, mediante la instalación de 2 transformadores de potencia, aumenta la capacidad para abastecer alrededor del 25% de la demanda de energía eléctrica. /MONTINER ALVIS

 

LAS OBRAS SOCIALES

En el desarrollo del Proyecto Río Córdoba del Sistema de Transmisión Regional, un total de 80 personas de la comunidad trabajaron en este proyecto. Así mismo, se benefició a la Institución Educativa Carlos García Mayorca del Corregimiento de Cordobita, dado que se mejoró su sistema de electricidad interno y externo. Además de una alianza estratégica con Drummond para instalar aires acondicionados, luego, esta escuela contará con un mejor sistema de energía y tecnología. Además, dentro del aporte ambiental, en recuperación y restauración se sembrarán cerca de 9.200 árboles en la zona.

 

El Proyecto Río Córdoba del Sistema de Transmisión Regional incrementará la capacidad instalada de transformación de energía en Magdalena, Cesar y La Guajira, entre 20 y el 25%. En Santa Marta, el aumento de la capacidad instalada será del 66,6%.

 

ACERCA DEL PROYECTO

El Grupo Energía Bogotá dio a conocer que el Río Córdoba Sistema de Transmisión Nacional y Sistema de Transmisión Regional, fueron adjudicados por la Unidad de Planeación Minero Energética en 2014 y 2015 y hacen parte del Plan 5 Caribe del Gobierno Nacional, que busca fortalecer la confiabilidad y prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Atlántica a través de importantes inversiones en el sector.

Por consiguiente Río Córdoba Sistema de Transmisión Nacional consiste en la construcción de una subestación de 220 kilovoltios y las líneas de transmisión asociadas, en el municipio de Ciénaga, obras que fortalecerán la confiabilidad del sistema eléctrico y reducirán el riesgo de desabastecimiento en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira, con una población cercana a los 3 millones de habitantes.

El Proyecto Río Córdoba Sistema de Transmisión Regional, mediante la instalación de 2 transformadores de potencia, aumenta la capacidad para abastecer alrededor del 25% de la demanda de energía eléctrica de estos departamentos. En el caso de Santa Marta, por ejemplo, el incremento en la capacidad instalada será del 66,6%.

Por último, destaca el Grupo Energía Bogotá, que la construcción de los sistemas de transmisión culminó gracias al trabajo de un gran equipo de colaboradores del área de influencia directa. En el desarrollo de la obra se usaron más de 124.000 kilos de hierro, equivalente al peso de una ballena azul adulta, más de 305.000 kilos de cemento equiparables al peso de 5 aviones Airbus A320, para mencionar algunos de los materiales utilizados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más