HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ministro de Justicia lanzó desde Santa Marta la cartilla “Descubriendo el nuevo país”

El ministro de Justicia y del Derecho Enrique Gil Botero y el alcalde Rafael Martínez cuando mostraban un ejemplar de la cartilla “Descubriendo el nuevo país”, lanzada desde Santa Marta para toda Colombia.

 

El alcalde Rafael Martínez dijo que la decisión del Ministerio de lanzar en Santa Marta esta cartilla, es un espaldarazo a las decisiones adoptadas por los dos últimos gobiernos locales en cuanto al tema de la Paz.

 

El Ministerio de Justicia y del Derecho Enrique Gil Botero, lanzó desde Santa Marta para todo el país, la cartilla “Descubriendo el nuevo país”, con la que se busca ilustrar a todos los colombianos sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Dijo sobre esta cartilla el ministro de justicia, “el instructivo es muy importante porque es el acercamiento de una manera pedagógica y sencilla al hombre del común, no necesariamente a los politólogos, a los abogados sino a todo ciudadano que sepa leer y escribir, en una forma muy didáctica, clara, sencilla, a través de una historieta donde un nieto le pregunta a su abuela que ha vivido todos los horrores de la guerra, y le pregunta sus vivencias, la primera pregunta es que le cuente el proceso de Paz y a partir de ahí comienza el cuento”.

Durante el evento realizado en la sede de la Alcaldía distrital, el funcionario nacional y el alcalde de Santa Marta Rafael Martínez desglosaron la 28 páginas impresas a color e ilustradas, el cuadernillo instruye los componentes y funciones del mencionado sistema, cuya creación es producto del acuerdo suscrito entre el Gobierno nacional y el grupo subversivo de las Farc.

 

DISTRIBUCIÓN

Esta cartilla desde el viernes se distribuye en todo el territorio colombiano, y el alcalde Rafael Martínez comentó que la decisión del Ministerio de lanzarlo en Santa Marta es un espaldarazo a las decisiones adoptadas por los dos últimos gobierno locales en cuanto al tema de la Paz como son la creación de la Alta Consejería para la Paz y el Postconflicto, y la Consejería de la Mujer así como la construcción del Centro Regional de Atención a las Víctimas y las políticas que se han definido y puesto en marcha para beneficiar a las víctimas del conflicto.

Terminada la presentación de la cartilla, se realizaron las charlas sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y los territorios, la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad; la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas y la jurisdicción especial para la Paz. La conducción de esos temas estuvo a cargo de Digna Isabel Durán y Andrey Monastoque Castro, funcionarios del Ministerio de Justicia.

 

La cartilla viene con ilustraciones con las que se busca familiarizar a todos los colombianos sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

 

RECHAZO

Tanto el ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, y el alcalde de Santa Marta Rafael Martínez, rechazaron los hechos que llevaron a que el movimiento político de las Farc anunciara la suspensión de la campaña proselitista arguyendo que no hay garantías para continuarla.

“Me parece muy preocupante la situación que se venía dando, de violentar la libertad de expresión y de hacer política y volver o retroceder a lo que las Farc hacía antes, que era impedir el ejercicio de la democracia. Es una trampa y un gran error el que cometemos. Por ello llamo a la sensatez.

En un Estado demócrata si estamos construyendo la Paz, si precisamente estamos hablando de reconciliación y de perdón, debemos ser tolerantes.

 

ESO NO TIENE PRECIO

Dijo el alcalde Rafael Martínez sobre esos acuerdos, “pasar de tres mil muertas relacionadas con el conflicto armado, a solo 70, eso no tiene precio, no podemos caer en la trampa que se auspicia desde el escenario político. Es mucho más conveniente para el país que esas diferencias políticas se debatan desde una tarima, en la escena pública que poner en riesgo la vida de nuestros hijos, nuestros nietos en la lucha armada.

Agregó que “es reprochable la actitud que han venido asumiendo contra quienes decidieron dejar las armas para hacer políticas. Quien no comparta sus ideas tiene la posibilidad de no apoyarlas en las urnas. Estamos en la posibilidad de escuchar todas las alternativas, algunas serán compartidas, otras no. pero tenemos que bajarle a la violencia en tiempo de paz. Son hechos reprochables, ojalá se puedan generar condiciones para que ellos puedan seguir con su proselitismo, que el Gobierno pueda garantizarles y asegurarles su movilidad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más