HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia registró 330 muertos por Covid

Durante la última semana en Colombia se registraron 330 muertes por Covid-19, cifra similar a la de los últimos cuatro meses luego del último pico de contagios de mitad de año. 

Para el médico epidemiólogo Jaime Ordóñez los actuales indicadores de muertes y contagios sitúan a Colombia, igual que a la mayoría de los países en el mundo, en un riesgo excesivo de transmisión, a la vez que señala que existe un importante subregistro en el número de casos nuevos identificados durante estas últimas semanas.

Pues mientras que el promedio de la tasa de letalidad (riesgo de morir debido a la infección) por Covid-19 en el mundo esta semana fue del 0,84 %, en Colombia es más del doble: 2,01 %, según el análisis titulado ‘Covid-19 en Colombia y el mundo – Diciembre 19 – 25 de 2021’ que realizó el experto.

El reporte del epidemiólogo indica que la única forma de explicar una diferencia tan grande entre la tasa de letalidad en Colombia con respecto al promedio mundial es la existencia de un subregistro de por lo menos 140% en el número de casos nuevos durante esta semana en todo el país, y no por un mayor nivel de agresividad de la enfermedad.

“La única forma de explicar las 330 muertes que se registraron esta semana en Colombia es que haya habido aproximadamente 40.430 casos nuevos de Covid-19 esta semana en el país y no sólo los 16.383 que se reportaron (de esta forma, la letalidad sería 0,84 %, como el promedio mundial)”, dice el análisis.

El documento agrega: “Así que en este momento el país enfrenta un doble riesgo: una exagerada tasa de transmisión de la enfermedad (más de 50 casos nuevos por 100.000 habitantes en una semana) y una alta tasa de subregistro de la enfermedad, pues eso significa que hay una gran cantidad de individuos asintomáticos en este momento que no han sido identificados por el sistema de salud y que, sin saberlo, están transmitiendo la enfermedad.”

Según las cifras oficiales, en Colombia han fallecido 129.729 personas por Covidd-19 desde el inicio de la pandemia hasta el 25 de diciembre de 2021.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más