HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 400 víctimas del conflicto recibieron cartas de indemnización

Durante dos jornadas simultáneas la Dirección Territorial Magdalena y el Fondo de Reparación de la Unidad para las Víctimas entregaron cartas de indemnización en Santa Marta a 449 víctimas reconocidas en el Registro Único. 

De acuerdo por lo ordenado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla – Sala de Justicia y Paz, contra el postulado condenado Hernán Giraldo Serna se notificaron 234 cartas de indemnización por valor de $4.832 millones aproximadamente en favor de víctimas de los municipios de Aracataca, Ciénaga y Santa Marta.

“Al departamento del Magdalena estamos llegando con más de 6.000 millones de pesos a más de 400 personas, con el compromiso de seguir avanzado en la reparación integral a las víctimas en Colombia”, dijo Lorena Mesa, subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, que acompañó las dos jornadas.

Por su parte, Miguel Avendaño, coordinador del Fondo de Reparación de la Unidad, indicó a las víctimas el funcionamiento del Fondo y cómo se trabaja para la monetización de bienes que sirven para reparar a las víctimas por medidas judiciales.

De igual manera en una jornada alterna que se realizó en el Centro Regional de Atención a Víctimas en Santa Marta, se notificaron 215 cartas de indemnización por vía administrativa a víctimas de los municipios de Aracataca, El Piñón, Zona Bananera, Sabanas de San Ángel, Pivijay, Chibolo, Ciénaga, Plato, Remolino, Pedraza, Zapayán, Fundación, El Retén, Sitio Nuevo y Santa Marta, con una inversión que superó los 1.917 millones.

Durante las jornadas en Santa Marta las víctimas recibieron orientación y asesoría sobre la inversión adecuada con el fin de que puedan destinar los recursos en proyectos o actividades que fortalezcan los proyectos de vida.

PLAYÓN DE OROZCO 

Con un homenaje a las víctimas, con muestras artísticas, culturales y la entrega de la certificación a las víctimas que participaron en la medida de rehabilitación “Entrelazando”, se llevó a cabo el cierre del plan integral de reparación colectiva (PIRC) de la comunidad Playón de Orozco.

Durante el cierre, la Unidad para las Víctimas, con el acompañamiento de la Alcaldía del municipio de El Piñón, realizó la entrega oficial de los bienes colectivos y las adecuaciones del puesto de salud comunitario y la casa de memoria y cultura.

“Nos sentimos muy satisfechos y le agradecemos a la Unidad para las Víctimas por ese apoyo y respaldo que siempre tuvo con la comunidad de Playón de Orozco”, dijo Alba Luz Carpio, líder la comunidad.

Luego de más de 7 años, la Unidad implementó trece medidas de reparación, cinco de restitución, cinco de satisfacción, dos de rehabilitación y una de garantías de no repetición que permitieron a la población víctima de esta comunidad recuperar y reconstruir el tejido social y el rescate de sus prácticas culturales y artísticas.

Jair Diazgranados, director territorial Magdalena de la Unidad para las Víctimas, quien lideró la jornada, calificó el cierre como una ganancia de parte de la comunidad y la Unidad: “gracias a la comunidad por haber concertado con la entidad para que el día de hoy se esté realizando con éxito este cierre de reparación colectiva”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más