HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“No aceptamos que Roy Barreras nos diga cuál es el lugar que debemos ocupar”

Continúa la controversia que se suscitó dentro del Pacto Histórico, después de haberse entregado las listas de los candidatos al Congreso de la República, de las cuales la precandidata presidencial Francia Márquez, expresó que los candidatos de su movimiento ‘Soy Porque Somos’ no fueron tenidos en cuenta para los primeros puestos de la lista del Pacto.

En medio de una entrevista con la W Radio, Roy Barreras expresó que a la precandidata se le había ofrecido ocupar el primer puesto y ser la cabeza de la lista cerrada del Pacto, porque Márquez sería una muy buena senadora. Dichas declaraciones le molestaron a la precandidata, quien aseguró, en su cuenta de Twitter, que el senador no le dirá cuál puesto ocupar.

“Desde ‘Soy Porque Somos’ entramos al Pacto Histórico para competir en la consulta y ganar la presidencia de Colombia. No aceptamos que Roy Barreras nos diga cuál es el lugar que debemos ocupar”, afirmó la precandidata avalada por el Polo Democrático.

Márquez, además, aseguró que ella continuará su candidatura en representación de sus comunidades, a diferencia del senador que desistió hace algunas semanas.

“Estamos aquí para asumir el mandato del pueblo, de las mayorías. Por una política para la vida, la dignidad, la justicia y la paz. Roy Barreras decidió bajarse de la consulta por sus razones. Nosotros decidimos colectivamente mantenernos”, expresó Márquez en su red social.

Respecto a las diferentes declaraciones que han surgido en torno a la polémica dentro del Pacto, el movimiento ‘Soy Porque Somos’ se refirió al tema y expresaron que como grupo entraron al Pacto a pesar de que esta coalición no fuera más abierta para generar una mayor participación de ellos.

“Concordamos con la importancia de la lista cerrada bajo el presupuesto que garantizaba equilibrio de género, daba oportunidad a los movimientos sociales significativos y daría un lugar a los pueblos étnicos, representados allí por los movimientos políticos MAIS, ADA y Soy Porque Somos. Esto no se cumplió para Soy Porque Somos. Nuestros logros y aspiraciones fueron seriamente afectados”, enuncia el comunicado del movimiento político.

El grupo también expresó que lista al Senado del Pacto no fue construida colectivamente, afirmaron que los partidos políticos que la formaron deberán asumir la responsabilidad política que evidencie “la construcción de esa plataforma política de cambio sea verdaderamente plural, horizontal y democrática”.

‘Soy Porque Somos’ expresó que continuarán con su función que han tomado desde el inicio y es convocar y recoger las voces de jóvenes, feministas, ambientalistas, afrodescendientes, miembros de la comunidad Lgbti, entre otros. Además, le manifestaron al Pacto que si desean continuar con el ideal de mantener la esperanza de los pueblos, no deberán incumplir los acuerdos.

“Haremos asamblea extraordinaria de ‘Soy Porque Somos’ y caminaremos hacia adentro y en los colectivos para una decisión que no es fácil. La tomaremos con la responsabilidad y la determinación con la que también hemos arriesgado y defendido la dignidad, la justicia y el reconocimiento para todas, todos y todes”, finaliza el comunicado firmado por la precandidata Márquez.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más