HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Medidas son para controlar el ingreso’

El director de Migración Colombia, Chirstian Krüger, afirmó que las medidas adoptadas por el gobierno buscan controlar de manera mucho más ordenada y eficaz el flujo migratorio de los venezolanos

 

El director de Migración Colombia, Chirstian Krüger, afirmó que las medidas anunciadas este jueves por el presidente Juan Manuel Santos, tienen la finalidad de controlar de manera mucho más ordenada y eficaz el ingreso de ciudadanos venezolanos a Colombia.

Krüger ratificó que de ahora en adelante se suspende la expedición de tarjetas de movilidad fronterizas, debido a que se evidenció, por parte de Migración Colombia, un mal uso de este documento por parte de algunos extranjeros.

El funcionario aclaró que los 600.000 ciudadanos venezolanos que a la fecha cuentan con este documento podrán seguir usándolo para ingresar y transitar por las zonas delimitadas en la frontera colombiana. Sin embargo, aclaró que esta tarjeta no es un documento de identificación y, por lo tanto, no es válido para trasladarse a municipios no autorizados, ni al interior del país.

 “El ciudadano venezolano que se encuentre fuera de la zona de frontera habiendo ingresado con la tarjeta transitoria, será objeto de una sanción administrativa migratoria por permanencia irregular en el territorio colombiano y, en consecuencia, dicho documento será anulado”, afirmó Krüger.

Por otro lado, aseguró que se creará un Grupo Especial Migratorio con el fin de controlar la migración irregular, garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, trabajar en materia de seguridad y recuperación del espacio público, así como apoyar la lucha contra el contrabando.

 

Este grupo, que estará en todas las ciudades del territorio nacional, estará compuesto por oficiales de Migración Colombia y de la Policía Nacional, así como funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

También se abrió un nuevo periodo de regularización para los ciudadanos venezolanos que se encuentran dentro del territorio nacional y que hayan ingresado al país antes del 2 de febrero, por un puesto de Control Migratorio habilitado, sellando su pasaporte.

“Quienes cumplan con este requisitos podrán acceder al Permiso Especial de Permanencia – PEP, el cual le permite al extranjero trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional, siempre que cumpla con los demás requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano”, puntualizó Migración Colombia.

Por otro lado, con el fin de garantizar que el ingreso en zona de frontera se haga de manera ordenada y controlada se reforzará el número de oficiales de Migración Colombia.

“Teniendo en cuenta el alto volumen de personas que tienen la tarjeta transitoria, y con el fin de garantizar el orden y la seguridad en el cruce del Puente Simón Bolívar, se restringirá el ingreso de ciudadanos venezolanos por día, limitando su número”, afirmó el funcionario.

En relación a la caracterización de los venezolanos anunciada por el presidente, el director de Migración aclaró que todos los venezolanos que están en el país deben hacer este trámite, así cuenten con Permiso Especial de Permanencia (PEP), con pasaporte, con visa. “Incluso los que no tienen ningún tipo de documentación, deberán registrarse ante las personerías y defensorías de la ciudad en la que se encuentren”, dijo.

 “Es importante tener en cuenta que se trata de un registro, es decir, que no equivale a una regularización. Es primordial tener en cuenta que en los próximos días se divulgará el instructivo de cuándo se abrirán las jornadas de registro en las personerías y defensorías, así como qué tipo de información se recogerá en el formulario y los alcances de este registro”, agregó Krüger. Bogotá Colprensa

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más