Transparencia en la selección de magistrados

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, solicitó al Consejo Superior de la Judicatura que se realice un proceso abierto de cara a la ciudadanía, donde se incluyan audiencias públicas y publicidad de las hojas de vida, en cuanto a la selección de los nueve candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Para el jefe del Ministerio Publico, “la suerte de esta reforma constitucional, prevista en el Acto Legislativo 01 de 2018, demanda que los ciudadanos puedan intervenir en el proceso de selección, para que sean los juristas de las mayores calidades éticas y profesionales quienes integren las nueve listas de elegibles, que serán puestas a consideración de la Corte Suprema”.

Para Carrillo Flórez, la convocatoria del Consejo Superior de la Judicatura debe contar con un sitio web de fácil acceso de todas las hojas de vida de los candidatos, así como de espacios de sugerencias por parte de la ciudadanía y las respuestas a las mismas.

De acuerdo con el Procurador, “el proceso de transparencia absoluta y autocrítica que adelanta la Corte Suprema de Justicia para hacerle frente a los recientes escándalos de corrupción, exige, además, que los candidatos a magistrados le informen al país de sus eventuales impedimentos, vínculos con personas políticamente expuestas, si han sido objeto de alguna sanción en el pasado y por qué causa y si están dispuestos a firmar un compromiso de comportamiento ético frente al proceso de estudio y escogencia de la hoja de vida”.

Por último, solicita a los magistrados del Consejo Superior aunar esfuerzos para que el proceso de selección de los candidatos a magistrados que harán parte de la doble instancia, no se convierta en un freno a la continuidad de las 349 indagaciones e investigaciones contra congresistas y los 94 juicios que adelanta el alto tribunal. Bogotá Colprensa

También podría gustarte