HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno Nacional aprobó un Conpes de Estado abierto y anticorrupcción

 El Gobierno Nacional aprobó el Conpes ‘Lineamientos de política para la implementación de un modelo de Estado abierto’, que le permitirá y garantizará a la ciudadanía tener acceso a la información pública de forma transparente y en la que puedan participar, con el fin de evidenciar las necesidades de la población.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, destacó la aprobación del documento y aseguró que servirá para promover la legalidad, la evaluación del cómo se ejecuta el gasto público, fortalecerá la labor de la institucionalidad y combatirá la corrupción.

“Este documento responde a las expectativas de todos los colombianos en la lucha contra la corrupción, se suma a los esfuerzos del Gobierno para fortalecer el marco normativo para la prevención de este delito y la protección de lo público”, expresó la vicepresidenta.

Según el Gobierno, el documento fue construido por entidades públicas, privadas, representantes de la ciudadanía, de la academia y de entidades internacionales en 12 territorios del país y cinco mesas nacionales de concertación en Bogotá.

El Conpes estima generar un equilibrio entre las peticiones y expectativas de la ciudadanía y las acciones que ejecute el Gobierno en turno, eso para fortalecer la responsabilidad de ambos actores para resolver los problemas que se ejecuten a nivel nacional en la administración, esto por medio de canales de comunicación.

“Con el liderazgo del presidente Iván Duque, desde la Vicepresidencia, a través de la Secretaría de Transparencia, hemos emprendido una cruzada anticorrupción con herramientas apegadas a los más altos estándares internacionales, que se fortalece con este nuevo instrumento de política pública, único en la región”, afirmó Ramírez.

El documento empezará a regir desde el año 2022 hasta el 2025 bajo 40 líneas de acción que se basan en la transparencia, la integridad, la legalidad, la corresponsabilidad e innovación que será vigilado por entidades como el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio del Interior, el Ministerio de las Tecnologías, entre otras.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más