Cierre parcial de la troncal del caribe por atentados del ELN

276

Habilitar vías alternas es el reto que tienen unidades de la Policía de Tránsito y Transportes del Cesar para reanudar el tráfico de vehículos en la Troncal del Caribe, a la altura de los municipios de Pelaya y Curumaní, ubicados en el sur del departamento, toda vez que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) detonó dos cargas explosivas tanto en el puente Simaña como en otro trayecto, lo que causó afectación del pavimento. 

“Esto nos está generando muchos inconvenientes y pérdidas económicas, uno está llevando del bulto en la carretera por un gobierno que no soluciona nada, nos habla de paz y nada. Tenemos un grupo armado que sale y hace a sus anchas y nadie puede ponerle freno a la situación. Está demás decirle que al menos por hoy no hay solución”, dijo Jhon Báez, quien es conductor de un camión transportador de enseres. 

Las acciones terroristas ocurrieron la madrugada de este sábado en el marco de un paro armado que realiza la guerrilla del 10 al 13 de febrero para presionar los diálogos con el gobierno nacional. 

“Ante la continuidad del terrorismo de estado y el incremento de la persecución a los dirigentes populares y la judicialización de la protesta social; como también la negativa del gobierno para darle continuidad al quinto ciclo de negociaciones en Quito”, es la consigna del ELN en un comunicado de prensa. 

En la población de Aguachica, considerada la segunda capital del departamento, se concentran decenas de turistas y transportadores de vehículos de carga que provienen del interior del país y tienen como destino la costa norte colombiana. 

“Hacemos un llamado a las autoridades para que vengan y nos solucionen porque llevo un grupo de personas para Barranquilla. Desde la una de la madrugada estamos aquí, solo vemos al Ejército y la Policía, pero ellos no nos dicen nada, no saben”, mencionó uno de los conductores de un bus de Coopetran. 

El tránsito por la Troncal del Caribe está cerrado de manera parcial, según anunciaron las autoridades, y aún se desconoce cuando será habilitado. 

“Tropas del Ejército Nacional se encuentran en los dos sectores garantizando la seguridad al personal de Invias en el Puente Amarillo para evaluar la situación real de los daños en la estructura, así como desarrollando las acciones para despejar la vía en el sector de Boquerón. 

Estos hechos terroristas son una clara muestra de la violación no sólo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos sino del Derecho Internacional Humanitario, dijo el Comando de la Décima Brigada Blindada adscrita a la Primera División del Ejército Nacional. 

Las autoridades en el Cesar están en máxima alerta y han intensificado sus operaciones en el sur del departamento, exactamente en los municipios de Curumaní, Pailitas, Pelaya, San Martín, Río de Oro y González, donde consideran que hay mayor injerencia de la guerrilla. 

Así mismo, en las poblaciones de La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi y Becerril, ubicadas en el centro de la región y localizadas en inmediaciones a la Serranía del Perijá. 

Aunque el comando de Policía del departamento indicó que aún se desconocen los actores del hecho, el Ejército fue enfático en asegurar que se trata del ELN. “Estas acciones terroristas contra la población civil, fueron perpetradas por el frente Camilo Torres Restrepo, de la Compañía Capitán Francisco Bossio”, señaló el Ejército. 

*DATO* 

La Troncal del Caribe tiene una longitud de 841 kilómetros y es considerada uno de los corredores viales más importantes del país.  Cesar Colprensa.

También podría gustarte