HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Así quedaron las tarifas del SOAT

El valor del SOAT tuvo un incremento del 12.24 % frente al de este año 2021. 

La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer las tarifas del SOAT para cada uno de los vehículos que regirán a partir del 2022.

La tarifa máxima del SOAT para 2022 continúa siendo insuficiente en -0,65 % con respecto a la tarifa del 2021, expresada en salarios mínimos diarios legales vigentes.

Es importante reiterar que, por disposición legal, a la tarifa máxima señalada por la SFC se le debe agregar una contribución a la ADRES del 52 % y la tasa RUNT. De tal manera que el valor comercial final tendrá una variación promedio de 12.24%.

Cabe destacar que el SOAT es un Seguro Obligatorio para todos los vehículos automotores que transiten por el territorio nacional, el cual ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito.

En este seguro se incluyen los vehículos extranjeros que circulan por el territorio nacional y excluye aquellos que se movilizan por vías férreas y la maquinaria agrícola. Este seguro y sus coberturas fueron creados por Ley. Hace parte del Sistema General de la Seguridad Social en Salud del país.

¿Cuáles son las principales características del SOAT? 

Las coberturas previstas son gastos médicos, farmacéuticos, hospitalarios y/o quirúrgicos; incapacidad permanente; fallecimiento, gastos funerarios y gastos de transporte para movilizar a los afectados de acuerdo con los topes establecidos.

Además, es de cubrimiento universal, es decir, cubre a todos los lesionados que resulten en un accidente de tránsito.

¿A quiénes cubre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito? 

En caso de un accidente de tránsito, el seguro obligatorio cubre a todos los lesionados: al conductor, a los ocupantes particulares. a los pasajeros (vehículos de servicio público) y  a los peatones.

¿Qué no cubre el SOAT? 

Los daños patrimoniales causados por un accidente de tránsito (pérdida parcial o total del vehículo automotor) ni lesiones personales que no hayan sido ocasionadas en un accidente de tránsito (accidentes en el hogar, por ejemplo).

¿Cuáles son las compañías de seguros que actualmente están autorizadas para expedir el SOAT? 

Allianz Seguros S.A., AXA Colpatria Seguros S.A., Compañía Mundial de Seguros S.A., Seguros Generales Suramericana S.A., La Previsora S.A. Compañía de Seguros, Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A., Seguros Comerciales Bolívar S.A.,Seguros del Estado S.A.,  Liberty Seguros S.A., La Equidad Seguros Generales Organismo Cooperativo., Aseguradora Solidaria de Colombia Ltda. Entidad Cooperativa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más