HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los altos costos de las campañas al Congreso

Alrededor de $252.000 millones se gastan los políticos en las campañas electorales al Congreso de acuerdo a Transparencia por Colombia. 

El Consejo Nacional Electoral estableció que el Estado debe destinar un máximo de $8.000 millones por partido, en Colombia una campaña al Congreso de la República puede costar desde 375 millones, hasta 2.100 en grandes ciudades.

Hace 4 años. En las pasadas elecciones, al Congreso las campañas más costosas, derrocharon 252 mil millones de pesos de acuerdo a Transparencia por Colombia.

En lo que más gastan:

– $100 mil millones propaganda

– $45 mil millones gastos administrativos

– $31 mil millones transporte correo

– $29 mil millones en actos públicos

En el aplicativo de Cuentas Claras se evidencian gastos por 3 millones de pesos cada día en una campaña para Senado o cámara y campañas a la presidencia 70 millones diarios, en las pasadas elecciones. El 60% del presupuesto de las campañas se va en publicidad.

¿Una campaña a cero costos? 

“La financiación se convirtió en la puerta de entrada de la corrupción a las campañas quedando presos de grandes chequeras y de diferentes intereses, cambiar la política implica cambiar la forma en la que se hace , por eso prometemos junto a Juan Carlos Flórez, candidato al Senado una campaña a cero pesos” , agrega Fernando Rojas, candidato a la Cámara por Bogotá.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más