HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 500 personas han pasado por el Centro de Protección al Ciudadano

A raíz de la presencia de ciudadanos venezolanos en situación de ilegalidad, al ser detenidos son llevados al Centro de Protección al Ciudadanos.

No es un sitio lleno de comodidades, pero comparado con lo que existía antes cuyo lugar se le conoció como la Permanente Norte, lo que hoy hay es un lugar digno para recibir a una persona en transitoriedad por inobservancia a la ley.

El Distrito de Santa Marta cuenta con un sitio especial para la implementación del nuevo Código Nacional de Policía, se trata del Centro de Protección al Ciudadano de esta capital, entidad que ha recibido en los pocos meses de su existencia, a más de quinientas personas, como lo explica Priscila Zúñiga, Secretaria de Seguridad y Convivencia del Distrito, entidad que lo tiene a su cargo.

La funcionaria dijo que “el Centro de Protección es una herramienta para la implementación del Código Nacional de Policía que tiene en funcionamiento 5 meses, desde que el alcalde Rafael Martínez lo colocó al servicio de la ciudad en el mes de septiembre del año anterior, en la sede de la antigua Inspección Norte.

Este espacio ha sido de mucha utilidad para el traslado de las personas que se encuentran en situación de ilegalidad en esta parte del país, para la misma población desplazada que en gran número ha arribado a Santa Marta, y que por cualquier motivo han sido requeridas por las autoridades policivas, debido a la comisión de algún delito, allí son retenidas hasta por 12 horas hasta que se solucione su inconveniente o pasen a otras instancias judiciales, naturalmente dependiendo del delito cometido.

 

El centro de Protección al Ciudadano tuvo una inversión de 948 millones de pesos. / MONTINER ALVIS.

 

TRASLADO TRANSITORIO

La Secretaria de Seguridad y Convivencia del Distrito también explicó. “Este es un espacio para el traslado transitorio por protección de las personas que de forma preventiva son trasladadas allá para salvaguardar su integridad física y la de las personas en su entorno”.

También permite trasladar a quienes alteren la convivencia ciudadana, ya sea por riñas, por peleas, por falta de respeto a la autoridad, por obstaculizar procedimientos policiales o por no acatar una orden de la autoridad competente”, explicó.

 

Este lugar está dividido para albergar a adultos, menores de edad lo mismos que mujeres.

 

HAN PASADO MÁS DE 500 PERSONAS

El Centro cuenta con enfoque diferencial poblacional y de género para la atención al ciudadano, para mayores, para menores de edad y mujeres, además allí se prestan tres servicios importantes: Centro de conciliación donde las personas pueden acceder a conciliadores en equidad de forma totalmente gratuita. Consultorio jurídico en alianza con la universidad Cooperativa de Colombia y cuenta con inspector de policía 24 horas para atender las infracciones al Código Nacional de Policía.

Recordó que los servicios del Centro de Protección al Ciudadano son totalmente gratuitos. “Tener este espacio en el Centro Histórico ha permitido mejorar la percepción de seguridad por la presencia institucional y mayor pie de fuerza policial en el sector”, explicó.

También el Centro sirve para Migración Colombia como centro de atención al migrante. Todos los procedimientos que se llevan a cabo en el Centro de Protección al Ciudadano tienen acompañamiento de ministerio público, Personería distrital.

 

Chadan Rosado Personero Distrital.

 

Sobre este lugar el alcalde Rafael Martínez dijo. “No solo se tratan pequeñas causas, sino que se recluye a personas que por su estado puedan estar en alteración, que implique poner en peligro su vida o las de otros, transitoriamente se les trae, se les protege a sí mismo”.

Agregó que un ejemplo es de algún conductor que esté bajo los efectos del alcohol, se les trae, se les protege y se protege a terceros que puedan resultar afectados por el estado de esta persona.

En el Centro se realizó una inversión de 948 millones de pesos y no solamente protegerá la integridad transitoria de la persona, sino que los llame a la reflexión para que no vuelvan a cometer las mismas infracciones.

Este lugar no es un centro de reclusión permanente, esto es un centro transitorio, donde no pueden estar más de 12 horas”.

 

Este es el Centro de Protección al Ciudadano hacia donde han sido trasladados las personas que han violado el Código Nacional de Policía.

 

LA PERSONERÍA

Sobre la presencia en este lugar de la Personería Distrital su máximo representante Chadan Rosado Taylor dijo. “La Personería en su calidad de agencia del Ministerio Público hace presencia y ofrece un servicio muy importante en el Centro de Protección al Ciudadano, lo primero es manifestar que estamos laborando 24 horas al día para ser garantes y que no se vulneren los derechos humanos de las personas que son conducidas hacia el Centro por las autoridades”.

 

Priscila Zuñiga Secretaria de Seguridad y Convivencia ciudadana, entidad que dirige el Centro.

 

Luego agregó que: “Contamos con todo un equipo interinstitucional para brinda esa protección y estamos muy comprometidos para dar ese acompañamiento, nos encontramos constantemente haciendo operativos, tenemos presencia de la ESE Alejandro Próspero Reverend por parte de la Alcaldía y nosotros que representamos al Ministerio Público para entregarles la garantía que todos esto procedimientos están revestidos de legalidad”, afirmó el Personero distrital Chadan Rosado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más