El paro de maestros es insensible, ilegal, irresponsable e inadmisible

La ministra de educación Yaneth Giha Tovar aseguró que el Gobierno nacional les está cumpliendo a los maestros con lo acordado el año pasado tras 37 días de cese de actividades y que no hay justificación para convocar a un nuevo paro

 

Los trabajadores del magisterio acostumbrados a no trabajar pero sí cobrar el sueldo completo, está vez todo parece indicar que como se dice en el argot popular, ´tacaron burro´. Todos los sectores de la sociedad colombiana rechazaron el llamado a paro hecho por Fecode.

Ni el Gobierno ni las asociaciones de Padres de Familia están dispuestos a aceptar que los maestros se vayan a paro cuando no muy bien ha empezado el calendario académico de este año.

Los padres de familia y el Ministerio de Educación están dispuestos a pedir sanciones a los órganos de control para quienes no trabajando quieran devengar el salario completo.

Para la ministra de Educación, Yaneth Giha, es “inadmisible” que los maestros estén anunciando un paro dado que, según dijo, el Gobierno ha cumplido con los acuerdos del año pasado.

La señora Giha presentó un balance en el que afirmó que son 24 los acuerdos pactados, de los cuales 8 ya están avanzados o cerrados, 8 están casi listos y otros 8 son producto de las mesas de trabajo. “Yo me pregunto: cómo se explica que mientras el diálogo esté abierto y sea permanente se anuncie un paro que ni siquiera se ha anunciado en la mesa de seguimiento. Es absurdo, irresponsable e inadmisible”, dijo la ministra.

La jefe de la cartera de Educación señaló que le sorprende el anuncio de Fecode de un cese de actividades el 21 de febrero cuando ha habido un “diálogo abierto y permanente, hemos ido cumpliendo todos los acuerdos a los que llegamos en junio del año pasado luego de 37 días de paro”. Este pronunciamiento se da mientras desde los sindicatos se habla, ya no de un paro de un día, sino de dos.

La ministra hizo un llamado a los maestros del país para que no respondan a la convocatoria a paro de Fecode argumentando que los afectados serán los estudiantes y los padres de familia a quienes -cree- que les van a vulnerar su derecho a la educación.

En junio del año pasado se firmó un pacto entre Fecode y el Gobierno para mejorar las condiciones educativas, estos son los puntos acordados, según el Ministerio:

1. Jornada Única: (Condiciones de implementación y reforma del Decreto 501 de 2016)

2. Reforma del Decreto 490 de 2016

3. Reforma del Decreto 915 de 2016

En el balance presentado se habla de que se aplicaron 1184 encuestas a nivel nacional para verificar las condiciones en que se desarrolla la implementación de la Jornada Única, lo que equivale a un 97% de avance. Se expidió el Decreto 2105 del 14 de diciembre de 2017, que modifica los decretos 501, 490 y 915, en el marco de una Comisión Técnica con Fecode.

4. Docentes orientadores Se expidió la directiva 50 del 23 de octubre de 2017 relacionada con las funciones y flexibilidad de la jornada laboral de los docentes orientadores.

5. Juntas de Educación Se expidió la circular 46 del 31 de agosto de 2017, reactivando la Junta Nacional de Educación (JUNE), Juntas Departamentales y Distritales de Educación (JUDE) y Juntas Municipales de Educación (JUME).

6. Decreto 196 de 1995 (Comisión para revisar casos de maestros que no se encuentran afiliados al FOMAG) “Conjuntamente con Fecode se cerró este compromiso luego de concluir que estos docentes se encuentran vinculados a Secretarías de Educación y realizan sus cotizaciones de salud y pensión a entidades privadas con aportes de las entidades territoriales”, señala el ministerio.

7. Bienestar En este caso se dice, se desarrollaron los juegos del magisterio, del 1 al 6 de noviembre de 2017, en Valledupar, Montería, San José de Guaviare, Neiva, Villavicencio, Armenia y Tunja. Asimismo, el Encuentro Folclórico y Cultural, del 10 al 13 de noviembre, en la ciudad de Bogotá.

8. Primas extralegales En el acuerdo colectivo se dejó constancia sobre este punto, y no hubo acuerdo. El Ministerio de Educación mantiene la decisión de aplicar el concepto del Consejo de Estado 2302 del 28 de febrero del 2017.

 

El gobierno nacional presentó un balance en el que afirmó que son 24 los acuerdos pactados, de los cuales 8 ya están avanzados o cerrados, 8 están casi listos y otros 8 son producto de las mesas de trabajo.

 

DAÑO IRREPARABLE

Cada día de paro, aseguró la ministra Giha, genera un perjuicio irreparable a los niños y jóvenes de Colombia del sistema educativo público. “Este nuevo llamado a paro es absurdo es irresponsable”, aseveró.

Bogotá D.C., 8 de febrero de 2018. MinEducación. Ante el anuncio de Fecode de convocar a un paro del magisterio para las próximas semanas –a tan solo pocos días de haber iniciado el año escolar–, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, les pidió a los maestros del país no atender ese llamado, que calificó como “absurdo e irresponsable”.

“Les pido a los maestros del país, quienes siempre están velando por el bienestar y la educación de nuestros niños y jóvenes, que no respondan a este llamado a paro de Fecode”, manifestó la ministra Giha .

“Después de 37 días de paro del año pasado, es inadmisible que Fecode esté hablando nuevamente de un cese de actividades”.

La Ministra subrayó que las razones que exponen los directivos de Fecode para llamar al paro no tienen justificación, pues el Gobierno nacional les ha cumplido a los maestros con lo acordado en junio del año pasado, cuando se levantó la protesta de docentes tras 37 días.

Explicó que el Ministerio de Educación, conjuntamente con Fecode, ha trabajado en cada uno de los compromisos del acuerdo colectivo.

“¡El Gobierno les está cumpliendo! Invito a los maestros a que se informen directamente de los avances que tenemos en el acuerdo colectivo, que los pueden consultar en la página web del Ministerio”, manifestó Giha, al tiempo que reiteró que la educación es un servicio público esencial que no se puede vulnerar y que los niños y jóvenes tienen el derecho a asistir a sus clases sin interrupciones.

Explicó que de los 24 compromisos suscritos en el acuerdo colectivo de 2017, 8 ya están cumplidos y cerrados, 8 próximos a cumplirse y los restantes están en proceso de cumplimiento.

En este sentido, informó que en 2018 el salario de los profesores subirá tres puntos por encima del aumento que se decrete para los demás servidores públicos y que, adicionalmente, empezarán a recibir una bonificación anual equivalente al 6 por ciento de su asignación básica.

“En materia de salud nos comprometimos a trabajar conjuntamente para concluir el proceso de contratación de este servicio para el magisterio y cumplimos –reveló– En octubre pasado se adjudicaron los contratos a los nuevos prestadores de salud para 8 de las 10 regiones y el pasado lunes se realizó la adjudicación de las regiones 4 y 7 que habían sido declaradas desiertas en la primera invitación”.

Acerca de la ampliación de la Jornada Única, tal y como se acordó con Fecode, la Ministra aseguró que se está realizando la verificación del cumplimiento de las condiciones previas (infraestructura, alimentación, docentes y servicios públicos), para autorizar su implementación en las instituciones oficiales.

Todos los temas, dijo, han sido abordados en mesas de trabajo con ese sindicato y con los distintos actores involucrados, y “no ha habido imposiciones sino el logro de soluciones a través de consensos”.

“Fecode menciona entre sus razones para amenazar con la convocatoria de paro el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el programa ‘Ser pilo paga’, gastos administrativos, infraestructura y conectividad, temas que no hicieron parte del acuerdo colectivo del año pasado”, apuntó Giha, quien resaltó que en el Ministerio de Educación se trabaja diariamente en esas y todas las iniciativas que permiten beneficiar a los estudiantes de cerca de 10.000 colegios públicos del país y así avanzar hacia una educación de calidad.

La ministra Giha Informó que en la tarde de este jueves el Ministerio tiene una reunión con los representantes de Fecode en la Comisión de Seguimiento a los Acuerdos –acordada desde hace varias semanas–, instancia que se creó para supervisar los compromisos suscritos del año pasado y para discutir cualquier controversia y evitar así interrupciones en el servicio educativo.

Sn embargo, advirtió que Fecode llegará a esta reunión con una sorpresiva decisión de paro. “No entiendo cómo le explica uno al país que si ha estado reuniéndose constantemente, se haga un llamado a paro. Es absurdo que se esté hablando de paro; cada día de paro genera un perjuicio irreparable a los más de 8 millones de niños y jóvenes de Colombia que están en el sistema educativo público”, aseveró.

Finalmente, acerca de una pregunta de un medio de comunicación sobre supuestos intereses políticos de directivos de Fecode en la amenaza de paro, la Ministra de Educación dijo: “Espero que no. Espero que la educación de los niños sea sagrada y que este derecho fundamental se respete y no se ponga en juego por cuenta de los temas políticos que hoy están andando en el país. Hago un llamado a Fecode para que siempre nos ayude a blindar de la política la educación de los niños de Colombia”

También podría gustarte