‘Ciudadanía no debe ceder ante el miedo’

El presidente Juan Manuel Santos dijo ayer que el grupo guerrillero del Eln no es coherente en su actuar con lo que profesa desde la ciudad de Quito (Ecuador) donde se adelantaban los diálogos de paz. Precisó que de seguir con acciones criminales no se podrán reanudar las conversaciones.

 

En el marco del Consejo de Seguridad que se adelantó en el departamento de Arauca, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, invitó a la ciudadanía a actuar de forma normal para debilitar el paro armado que inició en la mañana de este sábado por parte de la guerrilla del ELN.

“El paro armado funciona con base en el miedo y la mejor forma de hacerle frente a estos paros armados es no ceder ante el miedo, es actuar normalmente, si la población actúa normalmente estos paros armados fracasan, y por eso mi solicitud a todos los colombianos es que tengamos la determinación de actuar normal”, dijo el mandatario.

Indicó además, que el grupo guerrillero no es coherente en su actuar con lo que profesa desde la ciudad de Quito (Ecuador) donde se adelantaban los diálogos de paz. Precisó que de seguir con acciones criminales no se podrán reanudar las conversaciones.

“Nuevamente el ELN hace un acto de total incoherencia cuando dice permanentemente que quiere que busquemos la paz, pero esas palabras se contradicen con los hechos, nada más contrario a la voluntad de paz que un paro armado y por eso mientras no exista esa mínima coherencia por parte del ELN reanudar los diálogos va hacer muy difícil”, dijo el presidente.

Anunció que una vez fueron suspendidos los diálogos en el país vecino, la Fuerza Pública ha atacado “con contundencia” como fue su orden. Prueba de ello, son la cantidad de acciones contra dicha guerrilla.

“Desde el fin del cese al fuego hace un mes las acciones contra el ELN se han venido desarrollando con toda la contundencia que yo les solicite a nuestras Fuerzas Armadas, más de 100 de sus miembros han sido neutralizados, entiéndase como capturados, desmovilizados o dados de baja, de esos cien 25 se han neutralizado en Arauca”.

El jefe del Estado aseguró que en una de esas operaciones que fue realizada en día pasados, en el departamento de Boyacá, se registró la neutralización de alias ‘Arturo Pinpón’ quien fungía como el principal cabecilla del batallón Héroes y Militares de Guerra del frente Oriental del ELN. “Hoy analizábamos las repercusiones de esa operación y coincidimos en que fue de mucho valor estratégico”.

Para el primer mandatario, el grupo al margen de la ley no tiene la capacidad de atacar a las Fuerzas Militares, pues sus acciones están dirigidas a la población civil. “El ELN ya no tiene capacidad de dar golpes militares solo puede cometer actos de terrorismo y esos actos de terrorismo afectan principalmente a la población civil y al medio ambiente que dicen defender”.

Desde el departamento araucano, el presidente envió un mensaje a la ciudadanía y este es que “no se preocupen porque las Fuerzas Armadas están para velar por su seguridad y su integridad.Estamos preparados para enfrentar cualquier amenaza, no se dejen intimidar”.

En cuanto a los ataques terroristas registrados en la mañana de este sábado en el departamento del Cesar, aseguró el Gobierno Nacional ha tomado las acciones del caso para que sean habilitadas las vías afectadas.

 

CONSEJO DE SEGURIDAD EN ARAUCA

El jefe de Estado aseguró que los temas abordados en el consejo de seguridad que contó con la presencia de alcaldías locales, altos mandos militares y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, fue el microtráfico, el pie de fuerza en esa zona del país, entre otros.

Acerca de los uniformados que prestan seguridad a los araucanos, Santos Calderón informó que durante los próximos días llegarán al departamento más hombres para combatir el microtráfico y la erradicación de cultivos ilícitos. Por lo que aseguró que a más tardar el 15 de marzo esa zona del país debe estar libre de coca

 

LA SITUACIÓN CON LOS VENEZOLANOS

EL jefe de Estado indicó que están funcionando las medidas que anunció para enfrentar la situación fronteriza originada por la ola de migrantes que llegan desde Venezuela. Por lo que anunció decisiones adicionales.

“Todas las instituciones y todos los colombianos debemos trabajar unidos para enfrentar este desafío. Las palabras que deben caracterizar nuestra actuación son: autoridad, control y generosidad”, dijo el presidente.

Al término del consejo de seguridad, el primer mandatario realizó un recorrido por la zona fronteriza, así como una inspección de las labores que realiza el Gobierno para atender los migrantes, junto con el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, y conversó con las autoridades y ciudadanos acerca de las determinaciones adoptadas.

“Tenemos que seguir atendiendo a los migrantes y estas medidas que tomamos ya comienzan a surtir efecto. Ya se ve un cambio en los controles de las trochas, obligando a las personas a usar pasos autorizados y garantizar flujo de migrantes de forma ordenada, que es algo que beneficia a todo el mundo”, aseguró.

En su recorrido, mencionó que más de 600 empresas han sido sancionadas por abusar de la situación de los venezolanos que entran al país en busca de trabajo.

También indicó que se expidieron 1,6 millones de tarjetas temporales y quienes las tengan o no, deberán registrarse en las personerías y en las defensorías del pueblo, que estarán listas a partir de este lunes con un formulario para comenzar el proceso de registro que durará dos meses y que es totalmente gratis.

En cuanto al control ejercido por las autoridades en el Rio Arauca, el Jefe del Estado también anunció que el mismo se reforzará mediante la construcción de tres muelles fluviales y cinco embarcaderos, adicional a la creación de una capitanía de puerto.

“Así como vamos a ser severos en los controles también vamos a ser solidarios con los migrantes. Habrá un protocolo especial para niños mujeres embarazadas y para casos especiales de salud. Ese protocolo humanitario busca evitar que muchos se aprovechen y logren sus objetivos”, precisó.

También podría gustarte