HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Restaurantes estarían pasando por alto pedir el carnet de vacunación

Una grave denuncia han venido formulando de manera insistente en los últimos días turistas que han llegado a la ciudad en plan de vacaciones, encontrándose con la desagradable situación de que en muchos restaurantes no se está obligando a los clientes a presentar el carné de vacunación tal como lo dispuso el Ministerio de Salud. 

La anterior situación ha causado molestias e incomodidades en personas que han tenido que retirarse al momento de recibir la negativa de los mismos establecimientos. Tal situación se ha vuelto reiterativa en muchos negocios dedicados a la culinaria.

A través del decreto 257, emitido por el Distrito de Santa Marta, desde el pasado 19 de noviembre del 2021, se solicita el porte obligatorio del carnet de vacunación contra el Covid-19, para ingresar a diversos establecimientos comerciales, como restaurantes, gastrobares, bares, cines, discotecas y demás sitios de entretenimiento y ocio de la ciudad.

Para actividades esenciales como hacer mercado, comprar medicamentos, asistir a temas de salud o de educación no es necesario el carnet de vacunación, pero sí el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

No obstante, en la ciudad se ha evidenciado que no faltan los ‘lunares’, pues algunos establecimientos no estarían cumpliendo la medida.

En vista de si los restaurantes y discotecas de la capital del Magdalena estaba cumpliendo con esta medida, HOY DIARIO DEL MAGDALENA recorrió algunas calles del Centro Histórico, más exactamente el Parque de los Novios y abordó a varios turistas y ciudadanos que se encontraban en el sector para conocer si en los establecimientos se le estaba exigiendo el carnet de vacunación contra la Covid-19. La mayoría dijo que no.

En el caso de una pareja que vino de Medellín a vacacionar a Santa Marta, cuando se les preguntó si en los establecimientos que habían visitado se les había exigido el carnet, estos respondieron que han ido a varios restaurantes y sitios de ocio y solamente se los solicitaron en un museo de la ciudad, “pensamos que esa medida no era obligatoria aquí en Santa Marta”, dijeron.

“Eso fue algo que nos chocó y nos impresionó, porque en el caso de Medellín a cada local que vamos nos exigen el carnet de vacunación, aquí en Santa Marta esa medida pasa por alto, nos parece algo incoherente e irresponsable por parte de los locales, llegan muchas personas e incluso extranjeros”.

Otra pareja que también vino de la ciudad de Medellín a visitar la capital del Magdalena, en declaraciones a esta casa periodística, señaló “no nos han pedido el carnet de vacunación contra el Covid-19, acabamos de salir de un restaurante y ni lo mencionaron”.

Algunos samarios y turistas hicieron un llamado a las autoridades sanitarias y gremios de la ciudad para que pongan el ‘ojo’ a esta situación y se encarguen de verificar que se cumpla a cabalidad de la medida en aras de mitigar los contagios por Covid en la ciudad.

Sin embargo, es pertinente resaltar que no son todos los restaurantes los que estarían incurriendo en esta falta, algunos propietarios aseguran que sí cumplen tanto con la exigencia del carnet de vacunación como con la solicitud de los protocolos de bioseguridad.

En este punto, es importante mencionar que Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, fue enfático en que este es un decreto de orden público al que todos los alcaldes del país tiene que acogerse, por eso, en ellos está la responsabilidad del cumplimiento de la medida en todos los territorios.

“Los alcaldes serán los responsables de implementar el Decreto y los responsables de hacerla cumplir son los dueños de cada establecimiento, nunca el ciudadano. Si hay un establecimiento que no lo cumple entrará a cumplir el código de policía que va desde llamado de atención hasta el cierre del lugar. Cualquier sanción al respecto será sobre el propietario y no el ciudadano; y los alcaldes darán las instrucciones necesarias a sus cuerpos de Policía”, explicó el director.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más