HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Lo que ha dejado el paro armado del ELN en el país

Han pasado un poco más de 24 horas desde que el Ejército de Liberación Nacional ELN inició al paro armado en el territorio nacional. El panorama no es alentador, hasta el momento se han registrado seis acciones delictivas, y pese a que todas no han sido adjudicadas a dicha guerrilla, las mismas se han presentado en el marco de las ofensivas que se adelantan por parte de dicho grupo.

Los hechos delictivos se han registrado en los departamentos de Cesar, Antioquia y Norte de Santander, donde según las autoridades, hay presencia criminal de esta guerrilla.

En la madrugada del sábado cuando aún no había iniciado el paro, las autoridades reportaron dos ataques a infraestructura, el primer acto terrorista se registró en el puente Amarillo, ubicado en el Corregimiento la Mata, municipio de Pelaya. En este caso se precisó que el hecho se dio mediante el empleo de explosivos causando afectación a la infraestructura vial la cual quedó parcialmente inhabilitada. Sin embargo, el mismo sábado el Gobierno y autoridades de Tránsito Y Transporte habilitaron el paso.

El segundo hecho se registró pasadas las seis de la mañana en el sector de Boquerón, municipio de Curumani, donde miembros del ELN detuvieron una tractomula e hicieron detonar una carga explosiva afectando el pavimento. Autoridades continúan en labores para arreglar los daños causados.

En la mañana de este domingo, El tercer hecho lo reportó el Ejército quienes informó de la incineración de una tractomula en la vía que de Medellín conduce a la región Caribe, específicamente entre Yarumal y Valdivia.

En el lugar hacen presencia uniformados de la Institución quienes confirmaron que, hombres armados quemaron un vehículo de carga y otro más fue baleado y atravesado en la vía para restringir el paso a esa zona del país. El reporte militar confirma que los conductores resultaron ilesos.

En el cuarto acto delictivo, las autoridades registraron la muerte de dos personas en Norte de Santander, ellos se cree, pretendían detonar una carga explosiva en el puente del municipio de Bochalema. Pese a que aún no se han generado responsabilidades, este último hecho sería autoría del frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar del ELN.

Por último se conoció que sobre la madrugada de este domingo detonaron artefactos explosivos contra dos peajes del departamento de Cesar, así lo informó el general Jaime Agustín Carvajal comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, quien sobrevoló el lugar, e indicó a las dos de la mañana. «Fueron atacados dos peajes, uno en la vía que conduce Aguachica a Ocaña se llama El Platanal, y el otro es el que conduce de Aguachica a Gamarra”, dijo el oficial e indicó que pese a que generaron daño en la infraestructura, el flujo vehicular continúa con normalidad.

En medio del paro armado anunciado por el Ejército de Liberación Nacional ELN, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, desde el departamento de Arauca, este sábado indicó que esta guerrilla no tiene coherencia entre sus acciones y sus palabras.

“Nuevamente el ELN hace un acto de total incoherencia cuando dice permanentemente que quiere que busquemos la paz, pero esas palabras se contradicen con los hechos, nada más contrario a la voluntad de paz que un paro armado y por eso mientras no exista esa mínima coherencia por parte del ELN reanudar los diálogos va hacer muy difícil”, dijo el presidente.

Del mismo modo, hizo un llamado a la ciudadanía para debilitar el paro armado, “el paro armado funciona con base en el miedo y la mejor forma de hacerle frente a estos paros armados es no ceder ante el miedo, es actuar normalmente, si la población actúa normalmente estos paros armados fracasan, y por eso mi solicitud a todos los colombianos es que tengamos la determinación de actuar normal”, dijo el mandatario.

Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más