HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El Caribe, protagonista en las doce rutas turísticas artesanales

Colombianos y extranjeros podrán explorar el paisaje, las manos y las voces que crean las más tradicionales artesanías de cada región del país.

La ruta carnavalera del Atlántico, el Río Magdalena en Bolívar y la tejeduría Wayúu de La Guajira son las rutas que hacen parte de la primera fase de Colombia Artesanal, la plataforma digital creada para incentivar el turismo cultural y artesanal de Colombia, a través de un mapa interactivo en donde colombianos y extranjeros podrán explorar el paisaje, las manos y las voces que crean las más tradicionales artesanías de cada región del país.

Los municipios de Galapa y Usiacurí (Atlántico), Riohacha, Nazareth y Uribia (La Guajira) y San Jacinto y Mompox (Bolívar) participan en esta iniciativa que busca de una forma novedosa vincular al sector turístico con el patrimonio cultural para resaltar la maestría de los oficios más tradicionales del país y beneficiar la reactivación de la economía de los artesanos y las regiones de donde provienen.

Las 12 Rutas Turísticas Artesanales comprenden los departamentos de La Guajira, Atlántico, Bolívar, Antioquia, Eje Cafetero, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Putumayo, Amazonas y la ciudad de Bogotá. Se trabajó con 92 unidades productivas que representan a más de 1.700 artesanos.

Colombia Artesanal es liderada por Artesanías de Colombia con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, Procolombia y Marca País Colombia.

La página puede encontrarse fácilmente en http://colombiaartesanal.com.co/ y es navegable en teléfono móvil, computadores o tabletas.

Colombia Artesanal es una plataforma web creada para divulgar la maestría de los oficios artesanales del país para que los viajeros puedan conocer, de primera mano, dónde, quiénes y cómo se hacen las artesanías que los enamoran.

Esta iniciativa busca reactivar el turismo cultural, atraer visitantes internacionales y contribuir al aumento de los ingresos de los artesanos por medio de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales, fortaleciendo así el sector artesanal como atractivo turístico cultural.

“Con esta plataforma los turistas pueden ubicar y visitar los talleres de los artesanos, compartir con los maestros, conocer su entorno y ver de primera mano el proceso y el universo que hay detrás de cada una de estas piezas hechas a mano. Con esta plataforma ofreceremos una experiencia única para los viajeros, la oportunidad de conocer a Colombia desde la diversidad y talento de nuestros artesanos y de compartir juntos este orgullo de decir: Que vivan las artesanías, que vivan los artesanos”, manifestó Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

El viaje ofrece la descripción y particularidades de 12 regiones del país con las rutas que llevan a los talleres de los artesanos elegidos cuidadosamente por el equipo de Artesanías de Colombia, así como las historias de vida de los 90 mejores artesanos del país. Además, una inmersión en las técnicas y los oficios e información de actualidad del mundo artesanal del país.

Los visitantes podrán explorar de manera interactiva un mapa, y contar con información completa de cada ruta con reseñas de las artesanías, tipología, descripción de los oficios tradicionales, historias de vida de los Maestros Artesanos destacados a nivel nacional que hacen parte de las Rutas Turísticas con contactos, redes sociales, ubicación y talleres de oficios.

También encontrarán datos complementarios sobre los atractivos turísticos de la zona, sus lugares patrimoniales, fiestas y carnavales, ferias artesanales, demostraciones de oficios y sección de noticias. En la primera fase se trabajó con 92 unidades productivas que representan a más de 1.700 artesanos de 29 municipios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más