HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Quintero le responde a la Procuraduría por declaración de renta

A través de Twitter, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmó que publicó, debidamente, sus declaraciones de renta. El mensaje es una respuesta a la decisión de la Procuraduría Primera delegada para la Vigilancia Administrativa de abrir una indagación preliminar por el supuesto incumplimiento de esta obligación.

En la publicación, que vino acompañada de una imagen en la que se advierten algunos reportes fechados en noviembre y diciembre de 2021, este expresó: “Mis declaraciones de renta están debidamente presentadas y para consulta ciudadana”.

Pese a la salida del mandatario, la indagación busca verificar si este incurrió en conducta constitutiva de falta disciplinaria o si actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad, presuntas irregularidades relacionadas con el incumplimiento del artículo 3° de la Ley 2013 de 2019.

El Ministerio Público solicitará la práctica de las debidas pruebas a la oficina jurídica de la Alcaldía de Medellín, la cual deberá aportar certificaciones relacionadas con los nombres completos del alcalde, su documento de identificación, cargo, manual de funciones, tipo de vinculación, última dirección residencial reportada y salario devengado.

Los actos de elección y posesión también serán requeridos por la Procuraduría, los cuales deberán ser aportados por la administración en el término de diez días hábiles, contados a partir de la notificación del requerimiento por parte del ente de control.

Tras queja ante Procuraduría, alcalde Quintero publicó su declaración de renta
Un contexto necesario

Cabe recordar que el 2 de diciembre pasado, Quintero dio a conocer en redes sociales su declaración de renta para el año 2020 mediante una imagen. En esa fecha, el alcalde afirmó:
“En el marco de la transparencia publico mi declaración de renta para el año 2020. Como novedad más relevante se encuentra el pago por parte del CNE de la reposición de votos de las elecciones del año 2019”.

Procuraduría abrió indagación contra Quintero por no publicar declaraciones de renta
En lo que a patrimonio bruto se refiere, el mandatario reportó entonces un monto de $1.396’723.000, mientras que sus deudas fueron de $317’714.000. Esto, según el documento publicado por el alcalde, lo dejó con un patrimonio líquido de $1.079’009.000.

Dicha acción, sin embargo, fue una salida casi obligada. Días antes el abogado Abelardo de la Espriella había interpuesto una queja ante la Procuraduría. En esta, de la Espriella argumentó que la no publicación de las declaraciones representaba un incumplimiento de los principios de transparencia y publicidad.

Según las precisiones compartidas por el abogado en ese momento, el alcalde Quintero no había actualizado la declaración de bienes y rentas en el Sistema de Información y Gestión de lo Público (Sigep) durante sus dos años de gobierno.

El último reporte del mandatario local en esta materia había sido documentado el 7 de febrero de 2020, lo que significaba, según la queja interpuesta por el abogado, que Quintero podría haber incurrido en una falta grave porque debió actualizar el trámite entre los meses de junio y julio de 2021.

En este frente es que hoy indaga la Procuraduría, la cual dio a conocer que también investigará en Función Pública si el alcalde de Medellín publicó, o no, las declaraciones de bienes y rentas correspondientes a las vigencias 2019 y 2020.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más