HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ofensiva contra el tráfico ilegal de especies silvestres

Corpamag realizó inspección a vehículos de carga, camiones, volquetas y furgones.

 

El objetivo es lograr la protección de los recursos naturales entre ellas especies en vías de extinción.

 

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) realizó operativos de control y seguimiento al tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en el ferri del municipio de Salamina, verificando vehículos de carga, camiones, volquetas y furgones, que transitan por las vías que comunica al Magdalena con el interior del país, territorio que es utilizado frecuentemente para este tipo de actividades ilícitas.

Además en el corregimiento de Tasajera con el apoyo de la Policía Ambiental, la Corporación adelantó jornadas de concientización a los viajeros sobre los perjuicios que causa la compra de huevos de iguana y la importancia de esta especie para el equilibrio del ecosistema.

La instalación de estos puestos de control o retenes móviles, tienen como objetivo combatir el flagelo del tráfico ilegal, además de la continua ejecución de campañas y capacitaciones para lograr la protección de los recursos naturales, entre ellas especies como las iguanas y las hicoteas que son más atractivas para los traficantes quienes los utilizan con fines domésticos o comerciales.

 

EL APOYO DE LA POLICÍA AMBIENTAL

La autoridad ambiental resalta que el objetivo del trabajo interinstitucional entre Corpamag y la Policía Ambiental es generar estrategias que fortalezcan las labores de vigilancia al tráfico de especies silvestres. Además la Corporación está ejecutando procesos de educación ambiental que buscan prevenir esta problemática.

Es de destacar que en el Magdalena las especies más amenazadas por la caza y el tráfico ilegal son las aves, iguanas y las hicoteas, de las cuales su estado de conservación es una preocupación a nivel nacional por parte de las autoridades ambientales. Por lo cual la Corporación se encarga de la promoción y divulgación de los efectos negativos que genera la caza y transporte ilegal de especies.

Como autoridad ambiental, Corpamag es la encargada de sancionar a aquellas personas que estén movilizando y comercializando ilegalmente la biodiversidad silvestre. Si bien, en el marco de la política nacional enmarcadas en la Ley 1333 del 2009 se establece que las autoridades ambientales pertenecientes al Sistema Nacional Ambiental (Sina) deben promover el cuidado del medio ambiente enfocando sus acciones en evitar el tráfico de especies silvestres en sus regiones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más