Plan de contingencia del Distrito en salud pública

271

El secretario de Salud Julio Salas comandó la aplicación del plan en los diferentes sectores del Distrito.

 

La Alcaldía distrital, a través de la Secretaría de Salud, con su equipo de profesionales de distintas dimensiones y programas, ha desplegado un plan de contingencia para los carnavales 2018, que comprende acciones de inspección, vigilancia y control en establecimientos comerciales, clínicas del Distrito, con la ESE distrital, y en general a los espacios utilizados para la celebración de estas fiestas.

Las actividades se adelantan con el objetivo de garantizar un disfrute pleno tanto a residentes como visitantes durante estas festividades, donde generalmente se modifican los hábitos alimenticios y su preparación, así como el uso de pólvora, el consumo de bebidas alcohólicas, la ingesta de alimentos en ventas ambulantes, entre otros.

“Estas jornadas de intervención son integrales, y se hacen como parte del plan de contingencia para los días de carnavales, que permitan minimizar cualquier tipo de impacto negativo en la salud de la comunidad”, señaló Julio Salas Burgos, nuevo secretario de salud quien cuenta con gran experiencia en el despliegue de este tipo de acciones, desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito.

 

En lo que va corrido del carnaval se ha hecho entrega de 6.000 preservativos en distintos puntos del Distrito entre ellos, eventos del carnaval, parques y sectores comerciales.

 

PRESERVATIVOS

“En lo que va corrido del carnaval se ha hecho entrega de 6.000 mil preservativos en distintos puntos del Distrito entre ellos, en el carnaval de Pescaíto, en el recorrido del desfile folclórico, en sectores de la avenida del Fundador y el parque de Los Novios. Sensibilizar y estimular el uso de los mismos, para evitar las infecciones de transmisión sexual-ITS-, eso es lo fundamental”, señaló el jefe de la cartera de salud en el Distrito.

Igualmente la dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos de la Secretaría de Salud, realizó como apoyo a la oficina de bienestar de la Unimag, una gran jornada dirigida a los estudiantes en donde se entregaron 560 preservativos, se atendieron 362 jóvenes, además de hacer entrega de material educativo en prevención de -ITS- VIH/Sida, planificación familiar, prevención de embarazos en adolescentes y uso del condón.

A la fecha el consolidado, da cuenta de cero lesiones por pólvora, un cierre de establecimiento comercial, 8 visitas a clínicas y a la ESE distrital, realizadas por el equipo de Vigilancia en Salud Pública del Distrito, en el marco del desarrollo del Plan de contingencia carnavales 2018.

Este equipo de profesionales y técnicos hace seguimiento a implementación de la circular 0013(vigilancia intensificada de lesiones por artefactos explosivos y uso de pólvora) e intensificación de la vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos y violencia de género, acciones que se realizan en compañía de las secretarias de Gobierno, Seguridad y Convivencia y la Policía Nacional.

La realización de visitas a establecimientos y domiciliarias de Atención Primaria en Salud-APS- buscan prevenir los riesgos del ambiente, el consumo y detección de sitios que infringen la normatividad sanitaria.

Estas acciones que seguirán intensificándose durante el resto de las fiestas del carnaval, buscan igualmente que la población tenga en cuenta al momento de comprar bebidas alcohólicas, precauciones que eviten una intoxicación por alcohol, así mismo mucha precaución a la hora de comprar alimentos y sobre los riesgos de la automedicación.

También podría gustarte