HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ELN dinamitó dos peajes en el Cesar

Hombres fuertemente armados dinamitaron el peaje Platanal, ubicado en la vía que comunica Aguachica con Ocaña; el hecho sucedió en horas de la madrugada de ayer, dentro del anuncio de paro armado en territorio nacional, por parte del ELN que se extenderá hasta el próximo 13 de febrero.

 

Dos peajes ubicados en el sur del Cesar fueron dinamitados por parte del Ejército de Liberación Nacional, ELN, dentro del marco del paro armado que se extenderá hasta el próximo martes en el territorio nacional.

Los actos terroristas se registraron a las 2 de la mañana en el kilómetro 14 del tramo que une a Aguachica con Ocaña. Hasta ese lugar arribaron dos hombres en un vehículo, desalojaron a las personas que laboran en el peaje Platanal y posteriormente activaron el artefacto explosivo.

El otro hecho sucedió en el kilómetro 8 de la vía en la vía que comunica a Gamarra con Aguachica, donde efectuaron el mismo proceder y desactivaron la carga explosiva en presencia de los trabajadores del peaje.

La Policía Nacional, confirmó que no resultaron personas heridas y la infraestructura vial tampoco terminó afectada. En horas de la tarde el peaje de Aguachica a Ocaña fue habilitado de manera improvisada; los empleados manualmente efectuaron los cobros correspondientes a los conductores de vehículos.

El Ejército Nacional confirmó que se encuentran prestando apoyo con personal experto en explosivos para verificar si hay presencia de artefactos explosivos en los distintos peajes del departamento para hacer el acordonamiento requerido en el lugar.

El temor en la comunidad cesarense en especial la habitada en el casco rural, se apoderó durante el fin de semana teniendo en cuenta que en el departamento la infraestructura vial se vio afectada por los primeros atentados ocurridos dentro del anuncio de para armado por parte del ELN. El primer ataque perpetrado se registró el sábado en la madrugada, en el caserío La Mata, ubicado en el municipio de Pelaya, en donde fueron instalados 80 kilos de artefactos explosivos en los cabezales del Puente Amarillo, que hace parte de la obra de la Ruta del Sol en el Cesar y que debido a la estruendosa fractura que sufrió, dejó incomunicada a la costa Caribe con el interior del país.

Luego de varias horas de caos vehicular ocasionado por la detonación del puente, un grupo de expertos del Instituto Nacional de Vías (Invías) fue enviado al lugar para evaluar los daños y estudiar las vías alternas para darle paso a los vehículos que quedaron detenidos. Solo hasta la tarde del sábado fue abierto el paso vehicular sobre el Río Simaña en Pelaya, gracias a la apertura del puente viejo que fue habilitado mediante el uso de maquinaria amarilla.

Hasta el momento el Cesar sigue incomunicado con el interior del país. Los primeros atentados fueron atribuidos al frente Camilo Torres Restrepo, que llevó a cabo los atentados con la intención de presionar al Gobierno a reiniciar los diálogos de paz en Quito, que están paralizadas desde el pasado 10 de enero, tras una escalada de ataques perpetrados por esa guerrilla luego de que concluyera un cese el fuego bilateral de cien días.

 

Noticias santa martaLa detonación de los artefactos explosivos que dejó inhabilitado el peaje de Aguachica-Gamarra, no dejó personas muertas ni heridas.

 

NO HABRÁ CLASES

Los colegios rurales del Cesar suspendieron las clases por el paro armado, así lo informó la Secretaria de Educación Departamental. Mediante de un comunicado la sectorial indicó que “en virtud de la competencia que otorgan las normas vigentes al Ministerio de Educación Nacional para la modificación del calendario escolar y teniendo en cuenta el orden público en diferentes municipios, adelantamos gestiones sobre la autorización del mismo, por lo cual les informo que la Ministra de Educación ha manifestado su apoyo en la situación expuesta. Así las cosas, se suspenderán las actividades académicas durante los días 12, 13y 14 de febrero del presente año”.

Otra de las medidas preventivas de seguridad que adoptó el gobierno departamental a través de un decreto en la que indica que hasta las seis de la mañana del próximo martes 13 de febrero, estará restringida la circulación y el tránsito de motocicletas con parrilleros, así como el transporte de escombros materiales de construcción, cilindros de gas y elementos que pueden prestarse para alterar el orden público, en todo el territorio cesarense.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más