HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Martha Sepúlveda cumplió deseo de morir dignamente

El procedimiento se habría hecho en la mañana de ayer sábado horas después de la muerte de Víctor Escobar. 

Este sábado, tras aplicarle la eutanasia y luego de una lucha que se trasladó hasta los tribunales, falleció Martha Sepúlveda, una paciente de esclerosis lateral amiotrófica reconocida por su batalla para lograr una muerte digna a través de dicho procedimiento, pese a que su enfermedad no era terminal.

Tal como fue su deseo expreso, la mujer de 51 años de edad, radicada en Bello, murió ayer de manera asistida en la sede la IPS Incodol en Medellín, después de lograr que un juzgado fallara finalmente a su favor y obligara al centro médico a cumplir su voluntad luego de que este —en octubre pasado y cuando todo estaba listo— alegara motivos para no realizarle la eutanasia a la solicitante.

Martha falleció en presencia de su hijo y de una sobrina que trabaja como internista. “Desde EPS SURA entregamos la autorización al prestador y el día de hoy (sábado), efectivamente, se realizó el procedimiento”.

Luego de recibir la negativa por parte de Incodol, a finales del mismo mes de octubre un juez de la República le dio en segunda instancia la razón a Sepúlveda, ordenándole al centro médico realizar la eutanasia en el momento que la paciente así lo solicitara.

En una carta enviada al despacho que le dio la razón, Sepúlveda manifestó seguir con su deseo de morir dignamente. “Le agradezco al señor juez por haber administrado justicia en forma diligente y por haber protegido mis derechos fundamentales vulnerados por la IPS Incodol. La reafirmación de mis derechos en este momento tan complejo de mi vida me llena de alegría y reafirma mi confianza en la justicia y los funcionarios que la hacen real y viva de cara a los ciudadanos”, expresó en la misiva.

Sepúlveda es la segunda paciente en recibir este procedimiento, el cual se da horas después de la eutanasia de Víctor Escobar, en Cali, otra persona cuya enfermedad tampoco era terminal y que había solicitado se le aplicara el mismo procedimiento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más