HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Enviar a los pobres a Colombia el Plan del gobierno venezolano

El presidente Juan Manuel Santos visitó la frontera y dijo que las medidas adoptadas por el gobierno buscan controlar de manera mucho más ordenada y eficaz el flujo migratorio de estos ciudadanos, que en el último año ha tenido un incremento del 110 % ante la situación socioeconómica que enfrenta Venezuela.

 

 

Muchos hablan con temor. Hay que sacarles las palabras para poder conocer, por ejemplo, cuando tomó la decisión de abandonar su país; o que lo motiva para dejar todo atrás. Muy pocos aceptan que hasta sus hogares, barrios de invasión en ciudades próximas a la frontera con Colombia, fueron sacados por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana e incitados a que se fuera al otro lado a conseguir comida, medicinas y ropa.

´Nos dijeron váyanse porqué aquí esta semana no habrá comida. Vamos, vamos, salgan rápido´, nos relató un pobre hombre de unos 65 años de edad que con la mirada perdida y lágrimas en sus ojos relata su drama, el mismo de miles y miles de venezolanos que están siendo expulsados de su propio país por las fuerzas militares de Nicolás Maduro.

Nadie se atreve a afirmarlo de manera oficial, pero lo que hay detrás del éxodo de por lo menos 400 mil venezolanos, es una orden perentoria del propio gobierno chavista de irse para Colombia y provocarle una crisis de insospechables consecuencias al gobierno de Juan Manuel Santos.

De este lado de la frontera (lado colombiano por supuesto), más de un oficial de la Policía ya se olió el tocino – como se dice en el argot- popular y han comunicado a sus superiores los que le dicen algunos venezolanos que acceden hablar con ellos.

´La migración que vemos no es que se haya presentado de la noche a la mañana, es que el Gobierno de Maduro está sacado a sus propios nacionales del país ante la incapacidad de poder mantenerlos. Se ha podido averiguar que las patrullas llegan hasta los sectores más vulnerables y sacan de las casas a las familias y las hacen que se dirijan hacia la frontera con nuestro país´, manifestó un coronel de la Policía colombiana que ha hecho presencia en la frontera.

 

Los venezolanos que se encuentran en el país y que hayan ingresado antes del 2 de febrero, por un Puesto de Control Migratorio habilitado, sellando su pasaporte, podrán acceder al Permiso Especial de Permanencia, el cual le permite trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal.

 

NO HAY COMIDA

Y es que todo parece indicar que el llamado ´Carnet de la Patria´ con el cual el régimen de Maduro le da comida a unos 15 millones de venezolanos hizo crisis. Ya no está alcanzando para todo el mundo y por eso las imágenes de gente persiguiendo una vaca para matarla, los asaltos a supermercados, asaltos a los camiones repartidores de alimentos y la inseguridad

Por ello, la inaguantable crisis económica y humanitaria que atraviesa Venezuela ha obligado a millones de habitantes a huir del país para rehacer sus vidas. De allí que el éxodo de venezolanos se haya disparado en el último año, lo que ha desbordado los servicios de salud y educación en muchas ciudades colombianas. Cuando tocan suelo de nuestro país lo primero que buscan es comida y medicinas

Todos sienten la necesidad de empezar de nuevo para sobrevivir. Por eso se atreven a huir de la miseria, la escasez de alimentos y la falta de medicinas, y otros de la persecución política desatada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Ante la grave crisis humanitaria en que está derivando esta llegada masiva de venezolanos, con muchos de ellos durmiendo en parques y calles en condiciones deplorables, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comprendió que la dimensión del problema es descomunal

Hoy en día ciudades como Cúcuta, Riohacha, Maicao y Paraguachón es común ver familias enteras y grupos de venezolanos que llegan desesperados a buscar comida y salud, así como de algo de trabajo y solidaridad. Todos llegan con muy poco, algunas maletas o bultos, necesitados y dispuestos a improvisar un espacio donde alojarse en algún parque de la ciudad.

 

El gobierno nacional decidió suspender la expedición de tarjetas de movilidad fronterizas, debido a que muchos extranjeros hicieron un uso inadecuado de este documento. ´Las estaban vendiendo´ dijo Migración Colombia

 

FRONTERA SIN VIGILANCIA

La frontera entre Colombia y Venezuela con poco más de 2.200 kilómetros de extensión, históricamente ha marcado puntos de encuentro y desencuentro entre los dos países. Una frontera viva que para miles de venezolanos marca hoy el borde entre la ilusión por una mejor vida y la lucha por no desfallecer, por la supervivencia.

La frontera es una zona sin ley ni orden. Allí confluyen todas las manifestaciones del delito y de las organizaciones criminales que lo dirigen. Desde la guerrilla pasando por bandas de narcotraficantes, contrabandistas de combustibles y alimentos, hasta los traficantes de personas.

En la frontera todo tiene su precio. De ambos lados. Pero no hay dudas que del lado venezolano es el más corrupto. Los miembros de la Guardia Nacional Venezolana son los amos y dueños del narcotráfico y del contrabando de gasolina.

 

El presidente de la república Juan Manuel Santos durante su visita a la zona limñitrofe ha expresado su apoyo a los colombianos que han dado apoyo a los hermanos venezolanos y anunció programas sociales para esa región

 

VAN Y VUELVEN

En La Guajira, principalmente Riohacha cuando se pregunta por los venezolanos de inmediato se habla de dos sitios donde hay mayor concentración, uno de estos el malecón, mujeres van y vienen ofreciendo sus servicios, es la calle de la prostitución. Y el otro es una fritanga donde se vende de todo.

Josefina es una trabajadora sexual que relató su experiencia: «A mi toca sobrevivir de alguna manera, tengo hijos y una familia en Venezuela, les mando para que no se mueran de hambre, trabajo y cada vez que tengo envío la plata».

Según cifras de Migración Colombia por Paraguachón pasan a diario 1300 personas por la zona conocida como La Raya, unas van y vuelven. En las más de 100 trochas clandestinas que se calcula que hay, el número de migrantes es indeterminado.

 

El gobierno colombiano ha reforzado su presencia con más policías en la zona de frontera

 

EN MAICAO

La ola de inseguridad en Maicao los comerciantes se la atribuyen a los venezolanos. A diario más de 3 mil personas cruzan la frontera para conseguir algo de alimento

Los venezolanos que son conscientes de este negocio lo hacen todos los días y van y vienen en busca de oportunidades de empleo. No siempre la encuentra y se dedican a lo que les aparezca.

Los comerciantes tanto venezolanos como colombianos en Maicao piden una intervención urgente de las autoridades por los crecientes grupos de delincuentes que se están tomando las calles de este poblado cometiendo robos a migrantes e incluso homicidios.

 

REGISTRO PARA MIGRANTES

Mientras tanto desde hoy lunes se dará inicio a los procesos de registro para migrantes venezolanos en personerías y defensorías del país.

Según lo informado por el Gobierno el proceso se espera dure dos meses. También confirmó que se están instalando 3.000 unidades en la frontera con Venezuela para reforzar el control migratorio, así como el funcionamiento de un grupo especial migratorio.

“Todas las instituciones y todos los colombianos debemos trabajar unidos para enfrentar este desafío. Las palabras que deben caracterizar nuestra actuación son: autoridad, control y generosidad”, indicó el presidente Santos al concluir un Consejo de Seguridad en la capital de Arauca.

En el marco del evento, el presidente Juan Manuel Santos indicó que más de 600 empresas han sido sancionadas por sacar provecho de la situación de los venezolanos que buscan trabajo en Colombia. (Mañana: III Maduro cerca de caerse)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más