HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Violento fin de semana: 18 muertos en el Magdalena 

Doce de los asesinatos fueron a bala y se registraron en Santa Marta, Ciénaga, Puebloviejo, Zona Bananera y Algarrobo. Un turista que llegó de excursión a Santa Marta se suicidó y un motociclista murió en la vía el pueblito Los Andes.

El departamento del Magdalena vivió un fin de semana violento y sanguinario iniciando el 2022, donde la incursión de los sicarios fue el ´plato del día´ en Santa Marta y Ciénaga principalmente. Y cuando aun no ha terminado el puente festivo de ‘Reyes Magos’, el Instituto de Medicina Legal informó de 14 muertes violentas, 12 de ellas con armas de fuego. También es cierto que la mayoría de los crímenes tendrían como móviles la venganza personal, ajuste de cuentas y la intolerancia.

Pero además, el departamento fue ´foco nacional´ por los graves hechos acaecidos en menos de 48 horas, en los municipios de Ciénaga, Zona Bananera, Algarrobo y la capital del departamento, Santa Marta, ya que se  vivieron las noches más violentas de los últimos eses. Entre los días viernes, sábado y la madrugada del domingo, 13 personas murieron violentamente: 11 fueron asesinadas con arma de fuego, una decidió ponerle fin a su vida y otra más murió en un accidente de tránsito.

Violento fin de semana: 18 muertos en el Magdalena 

Santa Marta fue la ciudad con más hechos de sangre, entre viernes y sábado 4 ciudadanos fueron ultimados a bala, y un turista que llegó a conocer los principales sitios turísticos, decidió suicidarse. Seguidamente está Zona Bananera con 4 homicidios, Ciénaga con 2, Puebloviejo 1, Algarrobo con 1 y el pueblito de Los Andes con 1.

EN SANTA MARTA 

El fin de semana inició con el pie izquierdo para el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Diego Córdoba, el día viernes 7 de enero, cuando la ciudadanía se preparaba para celebrar la llegada de los ‘Reyes Magos’ y otros alistaban maletas para salir de paseo, en cercanías a la Universidad del Magdalena un joven de 28 años de edad fue asesinado a bala.

El crimen se registró en inmediaciones del barrio Villa del Mar, cuando la víctima, reportada por la Policía como Edgar Alfonso Perea Saban, se encontraba a pocos metros de su inmueble hablando con otra persona y dos individuos en moto lo interceptaron, lo llamaron por su nombre y quien hacía las veces de parrillero le disparó en varias oportunidades a la cabeza.

24 horas después, a eso de las 9:30 de la noche, en la carrera 23 con calle 48 del barrio Brisas del Nevado, al suroriente de la ciudad, un hombre con múltiples anotaciones judiciales por diferentes delitos, identificado como Cristian Augusto Martínez Urieles, fue ultimado a bala delante de sus familiares con quienes se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes.

Hasta la dirección antes descrita llegaron dos desconocidos en una motocicleta y quien iba como parrillero, después de ubicar a la víctima, la llamó por su nombre y cuando volteó le propinó al menos cinco balazos, tres de ellos a la altura de la cabeza que le produjeron la muerte de forma fulminante.

Dos horas más tarde, a eso de las 11:00 de la noche, en la calle 12 carrera 34 del barrio María Eugenia, al sur de la capital, dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje llegaron hasta donde se encontraba Jeison Randy Aarón, de 25 años de edad, y después de un cruce de palabras lo atacaron a bala.

Este hecho que alteró el orden público, dejó también otro joven herido, quien fue identificado como Elmus Arias Escorcia, quien se encuentra recuperándose de las lesiones en una clínica privada de la ciudad. Además, los presuntos responsables del hecho de sangre fueron detenidos por la comunidad y después entregados a la Policía.

Y cuando todo parecía haber terminado, cuando el reloj marcaba las 12:30 de la madrugada de ayer, Carlos Arturo Bazante Gutiérrez, de 28 años de edad, quien era conocido como ‘Carlitos Plancha’, fue asesinado a bala en la calle 35 con carrera 72 del barrio Once de Noviembre, momentos en que se desplazaba a pie hacia el punto a donde había sido citado por sus asesinos.

Después de ser atacado a bala, el cuerpo  de ‘Carlitos Plancha’ cayó en medio de una polvorienta calle y empezó agonizar, seguidamente dos uniformados de la Policía lo socorrieron y lo trasladaron hasta la sala de urgencias del centro asistencial más cercano, en donde ingresó sin signos vitales.

SUICIDIO  

La excursión de un grupo de amigos residentes en el departamento de Antioquia, que llegaron a Santa Marta para conocer y disfrutar de sus principales sitios turísticos, terminó en un trágico final, luego que uno de los que integraba el ‘parche’, identificado como Rodolfo Emilio Mazo García, decidió acabar con su vida.

El presunto suicidio se registró en la mañana del sábado en la calle 19 con carrera 2 del sector turístico de El Rodadero – Sur, frente al hotel Palmarena.

MASACRE EN LA ZONA BANANERA 

En la noche del sábado el departamento se estremeció con el triple homicidio registrado en la vereda El Salón, jurisdicción del municipio de Zona Bananera.

Hasta la mencionada población llegaron cuatro hombres a bordo de una motocicleta e irrumpieron una vivienda en donde residían padre, madre e hijo, a quienes a sangre fría los asesinaron a balazos.

Las víctimas de este horroroso homicidio, que generó el rechazo de la comunidad y los mandatarios locales, fueron identificadas como Patricia Margarita De Arma Gallardo de 30 años de edad (mamá), Jorge Luis Hernández de 32 (papá), y William Hernández (hijo). Sus cuerpos quedaron entre la cocina y el pasillo del inmueble.

Sin embargo, no contentos con esta masacre, los sicarios volvieron a incursionar en el corregimiento de Soplador, jurisdicción de este mismo municipio, en donde ‘acribillaron a balazos’ a un hombre identificado como Darío Antonio Aparicio Zambrano, de 37 años de edad, natural de Ciénaga, Magdalena.

EN ALGARROBO 

La sangrienta noche del sábado no cesó, el ‘chico’ de billar que jugaban dos hermanos, identificados como Fabián Yesid Tovar y Luis David Tovar Beleño, junto a un amigo, reportado como Reinaldo Castro, en el municipio de Algarrobo, se calentó luego que hombres armados irrumpieron el establecimiento y abrieron fuego contra los presentes.

El ataque sicarial dejó como saldo un muerto y dos heridos, la víctima fatal de este suceso fue Yesid Tovar, quien perdió la vida de forma fulminante y quedó sin vida en el lugar de los hechos, mientras que su hermano Luis Tovar y su amigo Reinaldo Castro, fueron auxiliados por testigos y trasladados hasta el centro de salud más cercano.

EN CIÉNAGA 

El municipio de Ciénaga no pasó desapercibido ante la ‘ola’ de homicidios que ‘azotó’ al departamento durante el fin de semana de ‘Reyes Magos’.

En esta población, ubicada a 30 minutos de la capital del Magdalena y a 1 hora y 15 minutos de Barranquilla, dos personas de sexo masculino fueron asesinadas a bala.

El primer hecho de sangre se registró en la noche del sábado en la invasión La Milagrosa 2, en donde un menor de 16 años de edad, identificado como Manuel Esteban Figueroa Santana, fue asesinado a bala.

Sus familiares indicaron a la Policía que un desconocido se le acercó y sin mediar le disparó en reiteradas oportunidades, dejándolo malherido. Pese a que la víctima fue auxiliada y llevada hasta el centro asistencial más cercano, llegó sin signos vitales.

En menos de 12 horas, a eso de las 12:00 del mediodía, otro hombre fue ultimado a bala. El comando del Tercer Distrito de la Policía Metropolitana de Santa Marta lo identificó como Jhon Jairo Reyes Barbosa, de 44 años de edad, natural de Zona Bananera.

El asesinato de Reyes Barbosa se perpetró en la urbanización La Milagrosa, momentos en que se encontraba sentado en la puerta de su casa y hombres armados, en moto, lo abordaron y le dispararon hasta dejarlo sin vida en la silla donde permanecía tomando fresco.

EN PUEBLOVIEJO 

En la madrugada del sábado 8 de enero, en una zona boscosa entre los corregimientos de Palmira y Tasajera, jurisdicción del municipio de Puebloviejo, un hombre identificado como Miguel María Samper Manjarrez, de 25 años de edad, quien era conocido como alias ‘El Mico’, fue asesinado a bala por desconocidos.

Su cuerpo fue hallado por dos uniformados de la Policía Nacional con un impacto de bala a la altura de la cabeza y con su rostro cubierto de sangre.

MUERTE POR ACCIDENTE 

Finalmente, el fin de semana cerró con la muerte de un joven por accidente de tránsito. El siniestro vial se registró en la vía que conduce de La Gloria, Magdalena a El Pueblito Los Andes, más exactamente en el sector conocido como ‘Foquito Rojo’.

En ese punto del departamento, el conductor de una camioneta arrolló a la víctima, identificada como Deivis Acuña, quien se transportaba en una motocicleta en compañía de otro joven, reportado Jhon Blanco, este último logró sobrevivir y se recupera de las heridas en un centro asistencial de la población antes mencionada.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más