HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría tiene en la ´mira´a 52 alcaldes  

Los mandatarios deberán justificar su decisión anexando datos relacionados a la cantidad de contagios diarios reportados en su territorio y el avance del Plan Nacional de Vacunación a nivel local

La Procuraduría General de la Nación tiene en la mira a  52 alcaldes del país  quienes les pidió mediante un memorándum que expliquen por qué han autorizado la realización de ferias y fiestas en sus municipios mientras los casos de covid-19 siguen en aumento en el país.

Los mandatarios deberán justificar su decisión anexando datos relacionados a la cantidad de contagios diarios reportados en su territorio y el avance del Plan Nacional de Vacunación a nivel local. También exigió a los mandatarios informar cuáles son los mecanismos implementados para verificar la exigencia del carné de vacunación en los eventos realizados.

“Requerimos, como órgano de control, a 52 mandatarios que avalaron la realización de fiestas y ferias en sus territorios. Deberán sustentar si el comportamiento epidemiológico y el avance del Plan Nacional de Vacunación en sus territorios permiten la realización de los eventos públicos”, informó Margarita Cabello, procuradora general.

El órgano de control pide estas explicaciones en el marco de la estrategia de vigilancia estricta que implementó desde finales del año pasado para evitar colapsos en el sistema de salud. Además, asegura que ahora aumentó la alerta por las fiestas que se han denunciado en el país, como las fiestas y conciertos realizados en Cali.

Llama la atención la verbena realizada el pasado 1 de enero en el barrio Ulpiano Lloreda, al oriente de la capital vallecaucana. En los videos difundidos en redes sociales se evidencia el incumplimiento de las normas de bioseguridad y diferentes asistentes lanzando objetos al aire. Pese a esta situación, la alcaldía aseguró que el balance fue “positivo”.

“Damos por terminada la verbena, levantando nuestro puesto de mando unificado con un balance positivo de una actividad comunitaria, familiar, cívica. Más de 15.000 personas estuvieron participando de esta actividad con un balance positivo en términos de buen comportamiento, de medidas de seguridad, de vacunación masiva y de pruebas de covid que se tomaron y de muchos tapabocas y de elementos de bioseguridad que se entregaron a los asistentes”, indicó Guillermo Londoño, subsecretario de Servicios de Seguridad.

Luego del balance algunas personas en redes calificaron como “irresponsable” el actuar de la alcaldía y cuestionaron lo dicho por las autoridades, pues en algunos videos se ve momentos en los que los asistentes tumbaron las vallas de seguridad. Además, se evidencia que, no usaban los tapabocas, atacaron a los policías y terminaron con un enfrentamiento entre civiles.

La Procuraduría también está atenta a las fiestas que se piensa realizar en las próximas semanas. Entre los eventos masivos que podrían prolongar el pico de contagios de covid está el Carnaval de Barranquilla, evento que, según las autoridades de la capital atlanticense, sigue en pie.

Durante esta primera semana del año se cancelaron dos desfiles porque, al parecer, la logística que se había asignado para las dos actividades es insuficiente. El personal que estaría a cargo de los desfiles no es suficiente para evitar aglomeraciones.

Pero el resto de actividades del Carnaval sí se realizarán, por lo que la Procuraduría advirtió que seguirá enviando requerimientos a los despachos de los alcaldes que autoricen fiestas.

“Sigo haciendo un fuerte llamado a los gobernadores y alcaldes distritales y municipales para que adopten las medidas preventivas que eviten el contagio masivo por covid-19″, aseguró Cabello. Para finalizar, hizo un llamado a los mandatarios a formular planes de acción para la gestión de orden público en las ciudades y el control de aforos en lugares públicos y privados.

LAS CIFRAS DEL COVID 

Ayer, el Ministerio de Salud reportó los nuevos contagios diarios  que fueron 30.630 tras procesar 105.400 pruebas (46.158 de PCR y 59.242 de antígenos). A este domingo, del total de positivos, 5’043.410 se han recuperado, mientras que 138.056 siguen activos. Además, se alcanzaron las 30’377.605 muestras analizadas.

En cuanto a muertes, se reportaron 50 nuevas, de las cuales 44 ocurrieron en días diferentes a este 9 de enero.

En total, la pandemia ya deja 130.338 fallecidos en suelo colombiano y 5’487.422 en todo el mundo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más