¡El semillero del Carnaval con los niños samarios!

Decenas de grupos folclóricos infantiles desfilaron por las principales calles de Santa Marta demostrando su talento./ MONTINER ALVIS

 

Los niños y niñas samarios con su talento y alegría protagonizaron el Desfile de la Algarabía, evento que se tomó varias calles de Santa Marta.

 

 

Los niños siguen siendo protagonistas en esta temporada carnavalera e inundaron con su alegría las principales calles del norte de Santa Marta con el desfile denominado ‘Algarabía de los Niños en Carnaval’, encabezado por la Reina Infantil de estas festividades, Valentina Gamarra López.

La ‘pequeña soberana’ puso a bailar a todos, acompañada de su comparsa ‘Semillas de amor’, integrada por 20 niños que se mueven al ritmo de mapalé, cumbia, guacherna y otros bailes tradicionales de las fiestas carnestoléndicas, impulsando así la participación e inclusión de los menores en estas celebraciones y saquen a flote su espíritu alegre y festivo.

La generación más pequeña demostró sus habilidades y destrezas a la hora de danzar; decenas de grupos folclóricos desfilaron con coloridos vestidos y animados por el sonido de las tamboras, llegaron hasta la ‘Esquina de la Alegría de los Niños’, ubicada en la calle 7 con carrera 9 en Pescaíto.

 

El desfile ‘Algarabía de los Niños’ hace parte de las actividades programadas en el Carnaval Infantil de Santa Marta.

 

Muchas fueron las personas que se volcaron a las calles y desde el andén, tuvieron la oportunidad de apreciar esta actividad cultural en donde los más pequeños se lucieron y a través del baile, dijeron que sí son suyos también estos Carnavales que les permiten proyectarse, construir y conservar su identidad a través de las diferentes muestras folclóricas.

Los ‘chiquitos’ que no hacían parte del desfile también dieron muestra que son amantes del Carnaval; de la mano de sus padres, salieron de casa, sonrientes y dispuestos a disfrutar de su festividad, con sus mejores trajes y elementos típicos que reflejaban su espíritu inocente y lleno de entusiasmo.

Reinas, reyes, cumbiamberos, negritas puloy, garabaticos, camisetas floreadas, tocados en el cabello, collares y demás, fueron algunos de los atuendos que se pudieron apreciar a lo largo y ancho del desfile, que se convirtió en un espectáculo que le permite a los más pequeñitos crecer en cultura e identidad.

 

Alegría, diversión, baile y música, fueron las características de este evento donde los niños demostraron una vez más que son verdaderos protagonistas del Carnaval.

 

PROGRAMACIÓN

Este año el Carnaval Infantil tiene un sentido altamente pedagógico, integrador y participativo, con el fin de trabajar en la inclusión de las pequeñas generaciones gracias a acciones de sana convivencia.

Desde que comenzó la temporada precarnavalera, los más pequeños han disfrutado de la programación de este Carnaval, como un evento que se ha constituido en un espacio para resaltar su alegría.

 

Las sirenas del Carnaval desde sus carrozas sonreían y saludaban al público.

 

Desfiles, galería fotográfica, izada de bandera, talleres pedagógicos y de formación han hecho parte de los planes infantiles para esta época carnestoléndica, que continuará este lunes 12 de febrero a las 5:00 de la tarde con la ‘Rueda de danzas y comparsas’, que tendrá lugar en la ‘Esquina de la Alegría de los Niños’, y mañana martes 13 de febrero cerrará su fiesta con la dramatización ‘Adiós al Niño Joselito’, a partir de las 4:00 de la tarde en el mismo lugar.

 

También podría gustarte