HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estrato dos, el más afectado por la pandemia del Covid 

POR 

KATIA 

VÁSQUEZ 

PADILLA 

 

Con la predominancia de la variante ómicron,  los contagios por coronavirus han registrado un incremento en las últimas semanas.

Con el paso de los días y el aumento de los contagios, nuevas variables se empiezan a cruzar con los positivos de Covid-19 en Santa Marta. Con 72.865 confirmados desde que inició la pandemia, los barrios ubicados en el estrato dos son los que tienen mayores tasas por cada 100.000 habitantes.

El Instituto Nacional de Salud, indica que desde el 20 de marzo de 2020 (y hasta el 9 de enero del 2022) en la ciudad se han detectado 73.070 casos de los 5.330.662 confirmados en todo el país. Aunque no es una cifra menor, tampoco lo es la de los recuperados que llega a 70,217, es decir, el 96,4% de las personas. Además, la letalidad es del 2,77% con 2.021 fallecidos.

Lo más llamativo de estas cifras es que tanto en las situaciones más críticas como de personas fallecidas, el estrato dos representa más del 49% de los casos. A la fecha, en dicho estrato se han diagnosticado 36.927 casos, de los cuales 35.943 se han recuperado, 715 personas han perdido la batalla contra el mortal virus y un poco más de 212 se encuentran activos.

 

En este sentido, es pertinente mencionar otro aspecto que llama mucho la atención y es que la mayoría de las personas que son hospitalizados o ingresan a las Unidades de Cuidado Intensivos, UCI, son de estratos uno, dos o tres y padecen de  hipertensión, obesidad, diabetes o alguna otra comorbilidad.

De hecho, expertos aseguran que en este tipo de estratos es normal que no haya control en las enfermedades y se presenten casos de malnutrición, ya sea por bajo peso u obesidad, lo cual causa que contagiarse de Covid-19 los conlleve a enfermarse de gravedad o incluso morir.

Además, dadas las condiciones de inequidad en las que habitan las poblaciones más vulnerables, las personas deben salir a rebuscarse el día a día expuestos al virus y si se contagian es más fácil que lo pasen a su grupo familiar; en estos estratos suele vivir un mayor número de personas por hogar, muchas veces compartiendo baño y cocina.

Con las cifras de la Secretaría de Salud Distrital, se evidencia que hay mayor riesgo en las personas más vulnerables pues, una persona en estrato uno, dos o tres tiene 10 veces más probabilidad de ser hospitalizada o morir por el Covid-19 que una de estrato seis.

 

Desde que inició la pandemia del Covid-19 en el departamento del Magdalena, así están las cifras por estratos:

 

ESTRATO   –      CASOS ACUMULADOS     –     CASOS ACTIVO   –   FALLECIDOS

1                                12.539                                           78                            468

2                                 36.927                                          212                          715

3                                 12.678                                          100                          602

4                                 1.578                                            15                            50

5                                  573                                               6                              12

6                                  514                                               9                              14

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más