HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se buscan beneficiarios para 20.000 subsidios de vivienda

Casi seis meses de gestión le faltan al actual Gobierno Nacional y entre ellos al ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, quien lleva cuatro al frente de esta cartera y tiene la misión de promover coberturas de subsidio para la gente en el país.

El ministro Sánchez explicó los beneficios que tiene para adquirir viviendas nuevas y usadas avaluadas entre 105 millones y 340 millones de pesos, además de las expectativas en Antioquia

¿Cómo se distribuyen y cuánto valen estos cupos?

“Son 20.000 para vivienda de clase media, que cuestan 554.000 millones. A este valor se suman 33.500 cupos para vivienda de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP) por 392.000 millones de pesos. Además, de otros 24.170 cupos para el programa Mi Casa Ya, por 296.000 millones. Así las cosas, estamos hablando 1,2 billones de pesos aprobados para 2018 y 2019”.

¿Cuál es la principal traba para que fluyan estos cupos… la situación económica de los hogares?

“El desconocimiento de la gente es grande para aplicar a estos beneficios. Hacemos pedagogía con el Fondo Nacional del Ahorro para enseñarle a la gente a aplicar, pero los aliados también son los bancos. Hay gente que no sabe que existe Mi casa ya, por ejemplo, programa dirigido a familias que ganan entre cero y cuatro salarios mínimos.

La ventaja es que quedan con cuotas entre 200.000 y 420.000 pesos. La condición es que no hayan tenido vivienda, ni tengan reporte en centrales de riesgo. Otro caso es el de las viviendas de interés prioritario (VIP), que cuestan hasta 54,8 millones de pesos o las de interés social, que parten de este rango y van hasta 105 millones”.

¿Las cajas de compensación siguen siendo claves?

“Este año emitimos un decreto donde igualamos el valor de los subsidios otorgados por las cajas a los de Mi Casa Ya, es decir, 23 millones de pesos de subsidio a la cuota inicial, más los cinco puntos a la tasa de interés, esto durante siete años. Y ratificamos que los hogares de una sola persona también puedan ser cobijados por subsidios de las cajas, entre otras medidas”.

¿Qué hacer frente a la escasez de tierra para obras de vivienda VIS y VIP en Medellín y el área metropolitana?

“Hay problemas en el costo de la tierra, pero se pueden hacer planes parciales con cambios en los Planes de Ordenamiento Territorial para ayudar a densificar zonas de la ciudad y aprovechar lugares ya construidos” ./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más